Alitalia recibirá un crédito de 400 millones pero aún debe convencer a los sindicatos
Tras cuatro horas de reunión la dirección de Alitalia aprobó el pasado lunes un plan industrial de cuatro años que permitirá la continuidad de la empresa. La aprobación del plan era el requisito para que se desbloquease un crédito de 400 millones de euros que cuenta con la garantía del estado italiano y el visto bueno de la Comisión Europea.
Sin embargo el presidente de Alitalia, Giancarlo Cimoli, deberá aún solucionar un importante escollo. La cita es hoy a medio día. Empresa y sindicatos se reunirán para discutir los planes de segregación de la compañía. Los trabajadores han mostrado su rechazo a la nueva estructura societaria propuesta para la empresa y que en la práctica supone la segregación de Alitalia en dos compañías. Alitalia Fly se encargará de la actividad aérea y mantendrá en principio la estructura accionarial de la actual Alitalia. Mientras, Alitalia Services se encargará de los servicios de tierra y su capital estará abierto a nuevos socios inversores.
Los trabajadores de Alitalia quieren que un holding público encabece las dos sociedades que resultarán de la escisión para garantizar la unidad del grupo y evitar nuevas reestructuraciones.
La comisaria de Transportes de la CE respaldó el pasado lunes el plan de segregación. Sin embargo, ayer British Airways pidió al gobierno británico que convenza a la CE de no apoyar más ayuda estatal para Alitalia. La compañía británica cree que la segregación de Alitalia servirá para trasladar a una de las dos empresas la deuda actual del grupo aéreo, cifrada en unos 1.600 millones de euros. Alitalia Services se haría así cargo de la deuda global y en su accionariado entrarían compañías públicas italianas, una medida que, según British Airways 'sólo puede ser interpretada como un subsidio de 1.600 millones'
A principios de este mes Giancarlo Cimoli, advirtió que si no se llegaba a un acuerdo era inminente la quiebra de Alitalia, que sólo podría pagar los salarios de septiembre.