La cúpula de Alitalia ultima el plan para asegurar la continuidad de la aerolínea
El consejo de administración de Alitalia se reunió ayer para ultimar el plan de saneamiento integral para los próximos cuatro años que permitirá la supervivencia de la aerolínea mediante la creación de dos compañías. De llegarse a un acuerdo, Alitalia Fly se encargará de la actividad aérea y mantendrá en principio la estructura accionarial de la actual Alitalia.
Por su parte, Alitalia Services se encargará de los servicios de tierra y su capital estará abierto a nuevos socios inversores.
El plan se basa además en una reducción de plantilla de 3.700 trabajadores y prevé una primera fase de saneamiento que pretende lograr el equilibrio financiero en 2006 y otra de relanzamiento con el objetivo de volver a beneficios en 2007.
La reestructuración permitirá a Alitalia hacer efectivo un préstamo de 400 millones aprobado por el Parlamento italiano y que cuenta con el visto bueno de la CE. El préstamo permitirá a la aerolínea sobrevivir hasta la próxima primavera, antes de proceder a un aumento de capital con la entrada de accionistas privados en su accionariado.
Estructura societaria
A pesar del optimismo que han generado el acercamiento al que llegaron compañía y sindicatos el pasado sábado, Giancarlo Cimoli, presidente ejecutivo de Alitalia, aún debe mantener conversaciones finales con los trabajadores. Estos últimos condicionan el acuerdo al apoyo del Gobierno para los trabajadores que queden desempleados. Además, quieren que un holding público encabece las dos sociedades que resultarán de la escisión de Alitalia como una manera de garantizar la unidad del grupo y, sobre todo, de evitar que se lleven a cabo a corto plazo nuevos procesos de reestructuración laboral.
Aun a falta de un acuerdo definitivo, el acercamiento del pasado sábado fue recibido ayer con optimismo en la Bolsa de Milán, donde las acciones de Alitalia llegaron a revalorizarse más de un 5% en el primer tramo de negociación. La aerolínea, de la que el estado italiano posee un 62%, registró en el primer semestre del año pérdidas de cerca de 330 millones.
Bruselas califica de 'importante paso' el acuerdo
La vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, calificó ayer de 'primer paso importante' las negociaciones mantenidas entre Alitalia y los sindicatos para tratar de asegurar la viabilidad del 'indispensable' proceso de reestructuración de la empresa.A pesar del gesto, un portavoz de Loyola de Palacio aseguró que se espera más información sobre la evolución de los acuerdos. Bruselas 'se pronunciará sobre el plan de reestructuración en cuanto el Gobierno italiano le transmita los detalles'.La CE quiere vigilar que no se realicen ayudas suplementarias para la reestructuración de la aerolínea. El pasado mes de julio Bruselas autorizó un crédito puente de 400 millones.