Cortina pide a Kirchner la supresión del impuesto de hidrocarburos
El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, solicitó al presidente argentino, Néstor Kirchner, que elimine los impuestos que gravan las exportaciones petroleras, durante la reunión que mantuvieron el jueves pasado en Nueva York.
'Creo que para consolidar la situación del sector de hidrocarburos en Argentina sería muy conveniente que se pueda ir eliminando esta figura impositiva extraordinaria, consecuencia también de una situación económica extraordinaria', matizó, en una entrevista concedida al programa televisivo argentino Hora Clave.
En este sentido, el presidente de Repsol añadió que Kirchner 'le escuchó y se mostró de acuerdo con ir eliminando las retenciones a partir del año 2005'. 'Los españoles sufrimos la crisis con los argentinos porque somos hispanos, pero hay que destacar que, desde que Kirchner asumió el poder, la salida de la crisis está teniendo un gran éxito, porque se dieron pasos importantes de recuperación económica', expresó.
Cortina también se refirió a la situación del gas natural y aseguró que Bolivia necesita invertir 3.700 millones de dólares -unos 3.000 millones de euros- en los próximos años para cumplir sus planes de provisión de gas natural a Argentina y Brasil.
Del total de esas inversiones, Repsol tendrá que asumir 'aproximadamente 1.400 millones de dólares' por su participación en el conjunto de las reservas bolivianas, apuntó.
Cortina aclaró que esas inversiones 'están pendientes' de una nueva ley boliviana de hidrocarburos que actualmente está en tramitación, de lo que también depende la construcción del Gasoducto del Nordeste de Argentina, que se abastecerá desde Bolivia.
Repsol se ha comprometido a invertir entre 100 y 120 millones de dólares para la ampliación del Gasoducto del Nordeste, y así lo reafirmó Cortina en su entrevista. 'Es una obra que va a permitir incrementar 1,8 millones de metros cúbicos por día el aporte de Bolivia a Argentina y es importante porque en esa zona existe un déficit de gas latente que se suplirá con estas obras', agregó.