Deutsche Post desafía a Correos con la compra del 37,6% de la española Unipost
El operador alemán Deutsche Post continúa imparable su carrera por ampliar el negocio en España. Ayer anunció la adquisición del 37,6%% del capital de la compañía privada Unipost, fundada en 2001 por varias empresas locales que decidieron hacer frente común a Correos.
Del 37,6% del capital adquirido por la compañía alemana, el 33% estaba en manos de Nazca Capital, mientras que el 4,6% restante pertenecía a pequeños inversores. El valor de la operación no ha sido desvelado, pero con la compra, Deutsche Post pasará a ser el segundo accionista de Unipost después de la sociedad Suresa, controlada por la familia catalana Raventós.
Unipost, fundada precisamente por Suresa junto a la valenciana Flecha, y a la aragonesa Urbandisa, dio entrada en 2003 a la empresa de capital riesgo Nazca Capital a fin de acelerar sus planes de crecimiento. Dieciocho meses después, esta compañía de capital riesgo ha decidido aprovechar el buen momento para desinvertir, lo que ha permitido al grupo alemán cumplir su deseo de avanzar en este mercado.
Ahora y una vez se obtenga la autorización del Servicio de Defensa de la Competencia, Deutsche Post, a través de su filial Global Mail, formará parte de Unipost que tiene una cuota de mercado del 7%. Su actividad se centra en la distribución de correspondencia entre empresas, siendo sus principales clientes las grandes instituciones financieras. Cuenta con 58 centros de trabajo en toda España, emplea directamente a 2.000 personas, y se han unido al grupo 12 empresas locales en un año.
El anuncio de la operación coincidió ayer con la autorización de la Comisión Europea a la multinacional alemana para adquirir el 25% de la empresa Guipuzcoana-DHL, en manos de accionistas minoritarios agrupados en la instrumental Investgi. Deutsche Post controlaba ya el 75% restante.
A principios de mes, Deutsche Post llegó a un acuerdo con los socios minoritarios de DHL Iberia para adquirir la participación. En DHL Iberia se integran desde 2003 los negocios de Guipuzcoana, Danzas y DHL Internacional, para España y Portugal.