Abengoa y Ferrovial se adjudican el sistema de información del río Duero
La UTE formada por Abengoa (60% de participación a través de sus filiales Befesa y Telvent) y Ferrovial-Agromán (40%) se ha adjudicado por 47,7 millones de euros un contrato del Ministerio de Medio Ambiente para implantar un sistema automático de información hidrográfica en la cuenca del río Duero (572 kilómetros de extensión en su recorrido por suelo español).
Con este sistema se podrán conocer en tiempo real los datos relativos al estado hidrológico, meteorológico y de la infraestructura hidráulica en toda la cuenca, según informó ayer el grupo industrial andaluz. El objetivo es conseguir una mejor gestión de los recursos hídricos y proporcionar la información necesaria para prever posibles crecidas del caudal.
El centro de control central de este sistema estará ubicado en Cuenca, desde donde se coordinará el funcionamiento de los otros centros de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 34 meses y la UTE lo explotará durante otros 12 una vez entre en funcionamiento. Befesa ha instalado en los últimos años un sistema idéntico en la cuenca del Guadalquivir y da mantenimiento a otro sistema similar en la del Júcar.