Altadis pide que se certifique su pérdida de liderazgo en España
Altadis ha perdido su posición como operador dominante del mercado tabaquero al ser desbancado por Philip Morris, pero intenta sacar ventaja de esta situación. Ha solicitado al Servicio de Defensa de la Competencia que certifique que ya no es líder del mercado y evitar así tener que ceder sus marcas a McLane para que las distribuya a los estancos.
Altadis intenta buscar un nuevo resquicio legal para eludir la sentencia de la Audiencia Nacional y la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia que le obligan a ceder a McLane sus marcas de cigarrillos para que las distribuya en los estancos. El grupo tabaquero ha perdido su posición como operador dominante del mercado español al ser sustituido por su gran competidor Philip Morris, que cuenta con marcas tan conocidas como Marlboro. Esta situación de operador dominante del mercado en Península y Baleares fue el argumento sobre el que McLane desarrolló sus acciones contra Altadis y en el que Tribunal de Defensa de la Competencia basó su resolución que obligaba a Altadis a ceder sus marcas.
Desde su segundo puesto en el ranking tabacalero español, Altadis solicitó al Servicio de Defensa de la Competencia que certifique esta pérdida de liderazgo, anulando así el principal argumento que se ha esgrimido en el contencioso entre McLane y Altadis. Actualmente, Altadis tiene contratado el servicio de distribución de sus marcas de cigarrillos con su filial Logista.
En el escrito que el grupo tabaquero envió a finales del pasado mes de julio al Servicio de Defensa de la Competencia solicita que 'se reexamine la situación de dicha empresa Altadis en el mercado, puesto que entiende que ya no goza, ni disfruta de posición dominante alguna'.
La tabacalera solicita que se reexamine su situación en el sector
También reconoce la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con McLane y acusa a ésta de parapetarse 'tras una resolución administrativa para establecer una relación comercial, imposible de sustentar única y exclusivamente sobre una resolución administrativa'. Y añade: 'McLane, por otro lado, es muy consciente de que en la actualidad Altadis no tiene posición dominante alguna y por esa razón sigue escudándose en la resolución del Tribunal como argumento único y exclusivo'.
La compañía tabaquera también reconoce que 'ha producido cigarrillos para competidores, recientemente sólo para Philip Morris, con el conocimiento y beneplácito de la Comisión Europea, y sin que tuviera nunca control alguno distinto de la producción, esto es no podía establecer nada en relación con la política comercial, ni precios, ni condición alguna, ni tampoco en relación con su distribución logística'. Este contrato expira a finales de 2004.
En esta exposición, Altadis también dice que Philip Morris cuenta con una cuota de mercado de entre el 30 y el 40% en volumen, y del 32 al 40% en valor. Y concluye: 'Lo que sí es definitivo (...) es que Philip Morris es también el primer operador en el sector del tabaco en España, lo que no debería sorprender pues es el primero en Europa, y en todos o casi todos de los países de la Comunidad de forma individual'.
McLane, por su parte, se prepara para hacer un nuevo movimiento en este largo contencioso que mantiene con Altadis, ya que considera que la sentencia es ejecutiva y que ha de cumplirse.
El conflicto
l septiembre 1996: McLane denuncia a Tabacalera ante el Servicio de Defensa de la Competencia por la negativa de ésta a suministrarle parte de sus productos para la distribución.l mayo 1997: El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impone medidas cautelares obligando a Tabacalera a suministrar a McLane ¢en condiciones no discriminatorias ¢.l enero 1998: Auto de la Audiencia Nacional mediante el cual se suspenden cautelarmente la medidas adoptadas por el TDC.l abril 2000: El Tribunal Supremo revocamediante sentencia la suspensión cautelar adoptadapor la Audiencia Nacionall abril 2001: La Audiencia Nacional confirma las dos resoluciones del TDC sobre medidas cautelares.l abril 2002: El TDC resuelve a favor de McLane señalando la 'conducta abusiva de posición dominante' de Altadis.l febrero 2003: McLane denuncia a Altadis por incumplimiento de la resolución dictada por el TDC en abril de 2002.l noviembre 2003: La Audiencia Nacional ratifica la resolución del TDC de abril de 2002.