Las aerolíneas perderán hasta 3.251 millones este año por el alza del crudo
La industria aérea mundial perderá entre 2.438 y 3.251 millones de euros este año como consecuencia del aumento de los precios del combustible.
El incremento afectará fundamentalmente a las compañías estadounidenses, según los cálculos de la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA), dados a conocer ayer por su secretario general, Giovani Bisignani.
'En estos momentos complicados, las compañías aéreas han hecho un buen trabajo de reducción de costes, pero lamentablemente el precio del combustible se está comiendo esas ganancias', señaló Bisignani. Ni siquiera la recuperación del tráfico aéreo mundial, que durante los ocho primeros meses fue un 18,7% superior al registrado en el mismo período del año anterior, 'podrá mitigar los elevados costes del queroseno', advirtió.
Gracias a la fuerte recuperación del tráfico en Asia-Pacífico, las compañías aéreas del aquella zona superarán el año con beneficios, pronosticó.
En Europa, la política desarrollada por las aerolíneas de repercutir la subida en el precio final, unida a la fortaleza del euro, mantendrá parcialmente al sector. Por el contrario, las aerolíneas estadounidenses, 'continuarán sufriendo condiciones comerciales muy difíciles', explicó.
Pérdidas desde el 11-S
Las pérdidas acumuladas de las aerolíneas desde los atentados del 11 de septiembre hasta finales del año pasado fueron de 30.000 millones de dólares (24.382 millones de euros).
Para hacer frente a estos números rojos, el secretario general de la IATA pidió la colaboración de los gobiernos durante una conferencia en la Asamblea de la Organización de la Aviación Civil (OACI). 'Es necesario un cambio rápido de la industria del aire y que en él se involucren todos los gobiernos', dijo.
Por su parte, el tráfico mundial de pasajeros se incrementó en un 18,7% durante los primeros ocho meses del año respecto al mismo período de 2003, según la IATA. Esta diferencia se refiere al mismo período de 2003, durante el cual el sector aéreo fue castigado por la epidemia asiática. En agosto, el crecimiento fue del 10,8%, informa Efe.