Ir al contenido
_
_
_
_
Eléctricas

Endesa estrena Ralco, la hidroeléctrica que da luz a un tercio de Chile

La central hidroeléctrica de Endesa en Ralco, en el sur de Chile, inaugurada ayer por el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y por el ministro chileno de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, suministrará energía eléctrica a 1,2 millones de hogares chilenos, el 29% del total del país.

La presa que han construido para abastecer la central, en la que se han invertido 570 millones de dólares, permitirá cubrir año y medio de consumo en un país que se ha visto muy afectado por las restricciones a las exportaciones de gas natural por parte de Argentina.

La central, que ya funciona comercialmente, se ideó para dar respuesta a la fuerte demanda de energía eléctrica de Chile, que registra crecimientos anuales del 8% desde 1995.

Esta evolución significa que en 2005 será necesario duplicar la producción de hace una década, de 20.000 GW/hora a 45.000 GW/h. Según señala Endesa, Ralco es 'la mejor solución para generar electricidad en un país como Chile, que cuenta con el agua como único recurso natural y prácticamente como única fuente de energía propia', lo que 'le garantiza su independencia energética', en alusión a la crisis que sufre Argentina, su principal suministrador de gas.

El proyecto, que fue una iniciativa de Endesa Chile en 1987, antes de que fuera privatizada por el Estado y de que pasara bajo el control del grupo español en 1999, arrancó hace 10 años, tras ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), ya que las aguas han anegado una parte de los terrenos ocupados por comunidades pehuenches, que habitan la zona.

La obra, que ha sido realizada por un conglomerado de empresas liderado por Necso, ha llegado a contar con 3.500 trabajadores durante su construcción.

El embalse ha inundado 3.467 hectáreas y ha contado con la oposición de parte de la población indígena (siete de las 91 familias que habitan el curso alto del río Biobío, según Endesa) que, tras una resistencia de una década, llegaron a un acuerdo con la compañía hace un año, en que actuó como garante el Gobierno chileno. Endesa ha desarrollado un plan de relocalización de los indígenas con una inversión de 18,8 millones de euros.

La empresa invirtió 18,8 millones en relocalizar a los indígenas afectados

Una relación iniciada en 1997

La primera eléctrica española adquirió en 1997 un 32% del capital de Enersis, holding constituido en 1989 y que controlaba las compañías de electricidad chilena que habían sido privatizadas (Endesa Chile, en generación, y Chilectra, en distribución). En esa fecha, la participación indirecta en la filial de generación era del 8%. Tras la opa de 1999, en la que compró otro 32%, Endesa pasó a controlar el 64% de Enersis, y de esta manera, el de sus filiales. En estos momentos, tiene el 60% de Endesa Chile. La central de Ralco aportará 100 millones de dólares anuales a los resultados brutos de explotación de su filial de generación chilena.

Archivado En

_
_