Así se desglosan los gastos del Estado
Seguridad social
El Gobierno destinará un total de 5.351 millones de euros el próximo año al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En 2004 estaba previsto que se destinaran a la "hucha" de las pensiones 3.007,5 millones de euros, aunque, finalmente, la cuantía aportada hasta la fecha es de 6.700 millones. Con la aportación prevista en 2005, el fondo contará con más de 24.200 millones de euros, frente a los 18.900 actuales.
Pensiones
El Ejecutivo tiene previsto gastar en el pago de pensiones un total de 79.221,28 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento sobre el presupuesto de 2004 del 6,8%. Se ratifica en el Presupuesto el incremento del 6,5% de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, y del 5% para las mínimas sin cónyuge. Las pensiones contributivas se llevarán 68.904,89 millones de euros, mientras que a las no contributivas de vejez e invalidez se destinarán 1.863,45 millones de euros.
En cuanto al Régimen de Clases Pasivas del Estado, se presupuesta un gasto en pensiones para las jubilaciones de
funcionarios y las que beneficien a sus familiares de 7.319,18 millones de euros. Para las Pensiones de Guerra, aquellas cuyo origen está en la Guerra Civil Española, se prevé destinar un total de 529,32 millones de euros. Al pago de la incapacidad temporal se destinarán 5.925,19 millones de euros, un 11,5% más, mientras que las prestaciones por maternidad y riesgo durante el embarazo se incrementan un 11,6%, hasta los 1.234,94 millones de euros.
Políticas de empleo
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará en 2005 un total de 12.175,62 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo, prácticamente el doble que los 6.233,19 millones que habrá para políticas activas, que persiguen la inserción laboral de los desempleados. Así, el gasto en prestaciones sube un 14,4%, frente al 7% de alza de las políticas activas. Además, se destinarán 300 millones de euros a la Renta Activa de Inserción, de la que se benefician mujeres maltratadas y personas discapacitadas, entre otros colectivos.
Vivienda
El Gobierno destinará durante el próximo año un total de 878,61 millones de euros a políticas para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con más dificultades para operar en el mercado libre. De esta forma, las dotaciones que contemplan las cuentas estatales en materia de vivienda para el próximo ejercicio suponen un incremento del 32,5% respecto al año anterior.
Sanidad
La política en materia de sanidad contará en 2005 con un presupuesto de 3.648,38 millones de euros, lo que supone un
incremento del 6,6 por ciento respecto a este año. En términos reales el incremento es del 2,1%, sin embargo el próximo año quedarán fuera del presupuesto los conciertos de la Seguridad Social de las entidades que integran el Mutualismo Administrativo, la transferencia de las competencias en materia de asistencia sanitaria prestada por el Instituto Social de la Marina a la Comunidad Autónoma de Andalucía y los programas correspondientes al Ministerio de Defensa, por lo que en términos homogéneos supone un incremento de 6,6%. Los créditos destinados al Fondo de Cohesión Sanitaria tendrán un importe de 54,09 millones de euros, mientras que los créditos dedicados a políticas de cohesión y planes integrales ascienden a 36,15 millones de euros.
Política social
El Gobierno destinará a servicios sociales y promoción social un total de 1.197,16 millones de euros, presupuesto destinado fundamentalmente a desarrollar medidas tendentes a proteger las carencias que presentan diversos colectivos, ya sean físicas, psíquicas o sociales. En este apartado se integran los créditos destinados al Plan Nacional sobre Drogas, a servicios sociales de la tercera edad y discapacitados, migrantes, extranjería e inmigración, e infancia y familia.
Content not defined
Cooperación al Desarrollo
El Gobierno destinará 433,6 millones de euros al área de Cooperación al Desarrollo en 2005, lo que supone una aumento del 21,5% con respecto a las cuentas públicas del pasado ejercicio. Este montante posibilitará el acercamiento al compromiso del Gobierno de duplicar la cuantía de la Ayuda Oficial al Desarrollo (ADO) en la actual legislatura. Asimismo, estas cuentas prevén la puesta en marcha de un nuevo sistema de cooperación española a un triple nivel, orientadas a ofrecer una mejor ayuda a los países pobres.