Solbes presenta un presupuesto de transición "hacia un nuevo modelo económico"
El ministro de Economía ha entregado hoy en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2005, los primeros del Gobierno de Zapatero. Según Solbes, con estas cuentas se inicia la transición hacia un "nuevo modelo de crecimiento" basado en el incremento de la productividad, mayor competencia en los mercados, estabilidad presupuestaria y transparencia.
Las cuentas públicas para el próximo año están recogidas en 52 libros que suman 18.577 páginas y pesan 49,88 kilos. Después de la sesión fotográfica, en la que algún fotógrafo le pidió que posara con un "¡Señor Rato, señor Rato!" -nunca Rato acudió a esta cita anual ya que el encargado de presentar las cuentas del Estado del Gobierno del PP siempre fue Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda-, el vicepresidente segundo y los miembros de su ministerio se dirigieron al Salón de Ministros de la Cámara Baja para entregar el proyecto al presidente del Congreso.
Con este acto comienza la tramitación parlamentaria de los primeros presupuestos que elabora el Ejecutivo de José Luis Rodrígez Zapatero, que deberán estar aprobados antes del 31 de diciembre y que no irán acompañados de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, creada en 1993, la conocida ley de acompañamiento utilizada desde entonces por los sucesivos gobiernos.
El texto, que se basa en una previsión de crecimiento del 3% y la creación de 332.000 empleos, un incremento estimado del 2%, establece el aumento del gasto social por encima del 50% del presupuesto y actualiza según la inflación prevista (el 2%) la tarifa del IRPF y los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco.
Los Presupuestos más sociales
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la entrega de los Presupuestos, el vicepresidente segundo del Gobierno subrayó que las cuentas del Estado impulsarán un nuevo modelo de crecimiento, basado en el aumento de la productividad y la mayor competencia en los mercados. Solbes insistió en que el texto elaborado por el Ejecutivo sienta las bases de la futura política social, contribuye a la equidad y la justicia entre generaciones, da cumplimiento a los compromisos adquiridos con la UE y favorece la expansión de la actividad económica, al tiempo que atenúa las tensiones inflacionistas.
Reiteró que las prioridades presupuestarias del año que viene son el gasto social, que crece el 9,5% y se sitúa por encima del 50% del presupuesto, y la productividad, que será impulsada a través de la inversión en I+D+i (que sube más del 25%), infraestructuras (el 9,1%) y educación (el 7,9%).
El presupuesto consolidado de gastos no financieros asciende para 2005 a 234.915,33 millones de euros, el 6,5% más que en 2004; mientras que el de ingresos no financieros suma 233.526,20, el 6,4% más. El gasto social total ascenderá a 125.047,77 millones de euros, de los que 118.851,04 millones corresponderán a las actuaciones de protección y promoción social y 6.196,74 a la producción de bienes públicos de carácter preferente. Los ministerios de Vivienda, Cultura, Presidencia y Justicia son los que registran un mayor incremento en la asignación de gastos para el próximo año, mientras que Medio Ambiente y Economía y Hacienda son los dos únicos departamentos en los que la cuantía disminuye.
Los ingresos aumentan un 5,8%
En cuanto a los ingresos, el Estado espera obtener 117.592 millones de euros en 2005, lo que supondrá un incremento del 5,8% respecto a lo estimado para 2004, que estará basado en un "fuerte incremento" de la recaudación por impuestos y una nueva reducción en el resto de partidas. Los Presupuestos reflejan un aumento del 10,7% en los impuestos directos, como el de la Renta o el de Sociedades, y un incremento del 5,2% en los indirectos, en los que se incluye el IVA y los especiales del alcohol, tabaco e hidrocarburos.
Con este escenario, el Estado aumentará el próximo año un 8,6% sus ingresos por impuestos, hasta elevarlos a 106.740 millones de euros, de los que 63.689 millones serán tasas directas y 43.051 millones, indirectas. El crecimiento de la recaudación tributaria será el próximo año 1,5 puntos superior a la del ejercicio actual y más de dos puntos superior al incremento nominal del PIB previsto.
Calendario apretado
Una vez presentados por el ministro de Economía y Hacienda, decenas de altos cargos de la Administración comparecerán en el Congreso para explicar las cuentas públicas, que se desarrollarán entre el 13 y 14 de octubre. Después vendrá el debate en el Pleno del Congreso de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, fijado entre los días 26 y 28 de octubre. Superado ese trámite, el proyecto será inmediatamente remitido a la Comisión de Presupuestos, donde se debatirán las enmiendas parciales al articulado entre los días 10 y 11 de noviembre.El dictamen que salga de dicha Comisión volverá a debatirse en Pleno, capítulo por capítulo, entre los días entre el 16 al 18 de ese mes. El proyecto enmendado en el Congreso se remitirá después al Senado, donde el proceso es similar, con debates en comisión y Pleno. El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso la penúltima semana del año donde, de nuevo en el Pleno, el paquete presupuestario será ya definitivamente aprobado en vísperas de Nochebuena, el día 23 de diciembre.