_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cómo conseguir una beca en el extranjero

Una vez acabada la licenciatura, pasada ya la opción de gozar de una beca Erasmus, y con el mercado laboral al acecho, es el momento de intentar conseguir una beca de posgrado si se quiere ampliar estudios en el extranjero. No hay tiempo para despistarse porque uno de los requerimientos de estas ayudas es que no hayan pasado más de cinco años desde la obtención del título superior.

'Una beca de posgrado en el extranjero no se puede plantear como una fórmula para aprender un idioma', señala Ana Catalina, responsable del departamento de becas de la Fundación Caja Madrid. Ante unas ayudas que, concedidas en la mayoría de casos por fundaciones privadas, tienen muchas solicitudes y muy pocas plazas que otorgar hay que tener en cuenta que 'el nivel de exigencia es muy alto', comenta la encargada de la Comisión Fulbright en España, Kara Madden. Todas las convocatorias piden títulos de idioma como el Toefl, en el caso del inglés, para aceptar la solicitud.

Fulbright, Caja Madrid y La Caixa son las becas de estudios de posgrado fuera de España que gozan de más prestigio y cuyas dotaciones son más generosas (hasta 60.000 euros por un año en el caso de la Fulbright). Cada fundación pone sus requerimientos y facilidades. Por ejemplo, la Comisión Fulbright ayuda, una vez concedida la ayuda, a elegir dónde realizar los estudios planteados mediante un proyecto. Caja Madrid, por su parte, exige que el becado tenga elegido el centro antes de presentar su solicitud.

¿Cómo saber qué beca es la que más conviene? 'El boca a boca sigue siendo la forma más extendida de informarte sobre las distintas becas', asegura Mayte Sánchez Hidalgo, que estudió un máster de Integrate Marketing Communications en la Northwestern University de Chicago gracias al programa Fulbright. Internet ha venido a cubrir el vacío de información centralizada sobre becas con portales que dan consejos, informan de las convocatorias o ponen en contacto a estudiantes de todo el mundo.

Seguros de viaje, asistencia sanitaria y de accidente, manutención, pago de las tasas de matrícula, billetes de avión o ayuda con la gestión de visados son algunos de los servicios que cubren las dotaciones de estas becas. Estados Unidos y Reino Unido copan los destinos de la mayoría de solicitantes por la lengua, el prestigio de sus universidades y la tradición de ayudas en sus centros.

Las ayudas con más prestigio

fulbright. El programa Fulbright, de la Secretaría de Estado de EE UU, empezó en España en 1958 y desde entonces 3.500 españoles han disfrutado de él. La Comisión tiene una variedad de ayudas, pero las becas de posgrado de la convocatoria general son las mejor dotadas económicamente. Destinadas a jóvenes licenciados interesados en realizar másteres, doctorados o, excepcionalmente, proyectos de investigación predoctoral en Estados Unidos. La dotación incluye manutención (unos 1.500 dólares de media al mes), matrícula, gastos primera instalación, viaje y seguro médico. La convocatoria se abrirá en enero. Web: www.fulbright.esLa Caixa. La Fundación La Caixa inició en 1982 su programa de becas de posgrado en el extranjero, por las que han pasado más de 1.600 titulados. Ofrece mayor variedad de destinos: Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y el Reino Unido. La entidad invierte unos 5 millones de euros para cubrir todos los gastos de cada una de las 130 becas que se conceden. El plazo se abrirá en primavera de 2005.Caja Madrid. La fundación de la entidad concede becas para la formación de posgrado en las materias de Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho Político y Constitucional en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Para esta modalidad se convoca un máximo de 70 becas. El número de solicitudes de estas ayudas se incrementó en 2004 en un 57,9% con respecto a 2003. Cobertura de gastos de tasas, manutención, billetes de avión y seguros. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 20 de diciembre de 2004.

Consejos para el aspirante a una subvención

Acotar investigación. Imposible empezar sin haber pensado detenidamente qué se quiere investigar o estudiar. Es importante acotar el campo de selección al máximo porque así será posible competir en igualdad de condiciones con el resto de candidatos. Es mejor presentar proyectos en campos particulares. El expediente académico es uno de los criterios.Contactar con becarios. Para asesorarse sobre la beca que más conviene o sobre el mejor centro para cursar un máster, el contacto con antiguos becarios es uno de los métodos más fiables y el que tanto fundaciones como alumnos recomiendan. Portales como becarios.org o universia.es tienen sus foros. La página www.fulbrightalumni.org sirve de punto de encuentro para antiguos becados de la fundación. En stanford.edu/group/iberia/rebeca/email.html, se encuentra un listado de correos de becarios de La Caixa.Preparación previa. De unos meses a un año es el tiempo que antiguos becarios recomiendan como el prudencial para preparar un proyecto exhaustivo, pedir cartas de recomendación en empresas y departamentos donde se haya trabajado (la experiencia se valora mucho en EE UU), solicitar el expediente académico y estudiar idiomas para obtener los títulos pertinentes. Una vez concedida la beca, hay que apresurarse en solicitar el visado, si necesario, un proceso que puede prolongarse meses.Intentarlo más de una vez. 'Es importante no desanimarse si no te escogen la primera vez', asegura Mayte Sánchez Hidalgo, antigua becaria Fulbright.Exámenes. Aparte del Toefl, para realizar estudios de posgrado como MBA en EE UU se necesita el GRE (Graduate Record Examination) o el GMAT (Graduate Management Admission Test), que se realizan una vez allí.

las web

l becas.com es un portal muy completo de becas para estudiantes españoles. Foros, convocatorias y consejos.l becas.universia.net es el portal del grupo Santander junto a 782 universidades. Información completa.l becarios.org aunque de Suramérica sirve de orientación

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_