_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La Fórmula 1 se pone como meta salir a cotizar a Bolsa

Bernie Ecclestone, el multimillonario británico cuyo dominio del automovilismo de Fórmula 1 se ve amenazado por disputas con accionistas y fabricantes de automóviles, ha asegurado que la compañía propietaria de este deporte probablemente saldrá a Bolsa en 2006. La oferta pública de suscripción (OPS) de SLEC Holdings, tenedora de los derechos comerciales de la Fórmula 1, 'probablemente ocurra dentro de un par de años'', dijo el empresario de 73 años. Bayerische Landesbank, Lehman y JP Morgan Chase poseen en conjunto una participación de 75% en SLEC. La familia de Ecclestone tiene el resto.

El imperio de Ecclestone sobre la Fórmula 1, con la cual ha ganado una fortuna de 3.350 millones de euros según el Sunday Times de Londres, se ve presionado porque los fabricantes de vehículos amenazan con crear un campeonato paralelo y los demás accionistas de SLEC están acudiendo a los tribunales para tratar de reducir la influencia del máximo responsable británico. Ford Motor anunció recientemente que su equipo Jaguar se retirará del deporte, lo cual dejará la competición con la menor cantidad de equipos desde 1969.

'Siempre hemos considerado la idea de realizar una OPS y eso es lo que hemos estado hablando con los accionistas últimamente'', dijo Ecclestone.

La Fórmula 1 es el deporte automovilístico de mayor audiencia, con 162 millones de televidentes de promedio que ven las 18 carreras que se llevan a cabo desde Indianápolis a Melbourne, según Formula One Management. Este fin de semana la Fórmula 1 disputó la primera carrera de su historia en el circuito internacional de Shanghai, construido en 18 meses y que ha costado 300 millones de euros. El piloto alemán Michael Schumacher, de 35 años, ya consiguió su séptimo título el mes pasado, tras conseguir 12 victorias en 15 carreras en esta temporada. Su equipo Ferrari ganó su sexto título consecutivo en el campeonato de constructores. El dominio de Schumacher en los tres últimos años ha restado atractivo al deporte, asegura Matt Osmon, director de la firma londinense Redmandarin, que ha asesorado a la Fórmula 1 sobre patrocinio comercial. 'Si el deporte es aburrido durante un plazo de tiempo, las cifras de la televisión bajan y entonces baja el patrocinio'', aseguró Osmon.

No parece compartir esta opinión, sin embargo, el fabricante alemán de artículos deportivos Puma, que calzará con su modelo Future Cat a Michael Schumacher la próxima temporada, ampliando su presencia en los últimos años en este deporte. Puma sustituye a Fila como proveedor de Ferrari.

Ecclestone ha gestionado los derechos comerciales del circo automovilístico de la Fórmula 1 desde 1980, y los compró todos 12 años más tarde. Vendió el grueso de su participación en SLEC a varias compañías de comunicación alemanas, entre ellas Kirch Holding, entre 1999 y 2001. Kirch fracasó en 2002, y el 75% de SLEC fue a dar a manos los tres bancos. Bambino Trust, cuyos propietario son miembros de la familia Ecclestone, tienen el 25% restante mediante la compañía tenedora Bambino Holdings.

Pero Bayerische Landesbank, Lehman y JP Morgan Chase están tomando medidas jurídicas que pueden amenazar el dominio de Ecclestone. Estos dicen que la compañía que posee la participación en SLEC está ejerciendo un dominio excesivo sobre las carreras y sus derechos comerciales. 'Acuden a los tribunales porque dicen que se nombró un director en una de las compañías indebidamente'', dijo Ecclestone. 'Es muy infantil, pero es lo que uno espera que la gente haga''.

El tribunal de apelaciones de Londres aplazó hace dos semanas un fallo en tanto se dirime una disputa sobre si corresponde a los tribunales británicos o suizos entender en el pleito. La decisión sobre dónde ventilar la causa se tomará en octubre y entonces se verá si la Bolsa sigue estando en la meta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_