_
_
_
_
_
Buen gobierno

La transparencia abre nuevas vías de negocio a las auditoras

Las firmas auditoras no se cansan de repetir que su negocio va mucho más allá del simple control de cuentas. Se definen como empresas multidisciplinares y lo demuestran apostando por reforzar áreas de negocio. Es el caso, por ejemplo, del buen gobierno, que ha llevado a firmas como Deloitte a crear un departamento específico.

Multidisciplinariedad. Este es el palabro más repetido en las firmas auditoras a la hora de hablar de su estrategia de crecimiento. Es el caso, entre otras, de Deloitte & Touche. 'La apuesta es intentar hacer una firma más simétrica. En estos momentos el peso de la auditoría es mayor y estamos haciendo más esfuerzos en el resto de las áreas', señala Miguel Zorita, vicepresidente de la firma.

Se trata de impulsar el desarrollo de otras disciplinas complementarias a la auditoría. Precisamente esa complementariedad es lo que las grandes firmas venden como su principal activo a la hora de diferenciar sus servicios. Zorita opina que no se pueda hacer una buena auditoría si el auditor no es un especialista en el sector auditado y sin el respaldo de un importante número de profesionales de otras áreas.

Entre ellas, se encuentra la del gobierno corporativo que en Deloitte se ha convertido en una línea de servicio con entidad propia. 'Además, no hay que olvidar que el gobierno corporativo también requiere en sí mismo una importante multidisciplinariedad', señala el vicepresidente de la primera firma auditora del mercado español.

'El buen gobierno es control interno, son sistemas y modelos de gestión, es reporting y es comunicación. Se necesitan ingenieros, fiscalistas, auditores, informáticos y expertos que conozcan bien el negocio en el que operan los clientes', explican en Deloitte.

Miguel Zorita asegura que ante la creciente demanda de los servicios relacionados con el gobierno corporativo la firma ha encargado a uno de sus socios más veteranos, Eduardo Sanz, estos asuntos.

Sanz se ocupa desde hace unos meses de coordinar y liderar el equipo de asesoramiento en buen gobierno y control interno.

Deloitte nombra a 11 nuevos socios

Deloitte & Touche acaba de promocionar a la categoría de socios a 11 de sus profesionales. Con estos nombramientos la cifra de socios asciende a 110, que se encargan de dirigir un equipo de cerca de 300 profesionales con experiencia en las industrias de banca y seguros, telecomunicaciones, energía y productos y servicios.La firma asegura que el nombramiento tiene un doble significado. Por un lado por su cantidad, ya que suponen en torno al 10% de los socios actuales, 'lo normal es promocionar anualmente a un 5%'. Por otra parte, reflejan la apuesta por la diversidad de disciplinas. Los nuevos socios son Pilar Cerezo, Roberto Rabella, Jorge Izquierdo, Alberto Amores, Miguel Ángel Bailón, Fernando Pons, Jorge Bagan, Miguel García, Borja Escrivá, Guillermo Rujas y Enrique Gutiérrez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_