_
_
_
_
_
Energía

Endesa inaugura en Chile su mayor central hidroeléctrica

Diez años después de que se iniciara el proyecto, Endesa ha puesto en marcha la central hidráulica de Ralco, al sur de Chile, que con una potencia de 570 MW, servirá, según la empresa española, para 'garantizar la independencia energética del país', salpicado por la crisis argentina, su principal proveedor de gas.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda y el vicepresidente de Chile y ministro del Interior, José Miguel Insulza, inauguraron ayer la central hidroeléctrica de Ralco en el sur del país. Se trata de la mayor planta hidroeléctrica del grupo Endesa y también de Chile, capaz de cubrir un 9% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC) chileno, uno de los dos grandes del país andino, y el 6% de la demanda total.

El proyecto arrancó hace 10 años y se ha enfrentado a complicaciones con las comunidades indígenas al anegar una parte de los terrenos ocupados por comunidades pehuenches, que habitan la zona. La obra ha requerido una inversión de 570 millones de dólares (unos 475 millones de euros) y ha llegado a contar con 3.500 trabajadores.

La central, que ya funciona comercialmente, se ideó para dar respuesta a la fuerte demanda de energía eléctrica de Chile, que registra crecimientos anuales del 8% desde 1995. Según señala Endesa, Ralco es 'la mejor solución para generar electricidad en un país como Chile, que cuenta con el agua como único recurso natural y prácticamente como única fuente de energía propia', lo que 'le garantiza su independencia energética', en alusión a la crisis que sufre Argentina, su principal suministrador de gas y que ha puesto límites del 25% a la exportación de este combustible a Chile.

Según los datos aportados por la eléctrica española, la presa, de 155 metros de altura, es la cuarta más grande del mundo y tiene una capacidad de embalse de 1.222 millones de metros cúbicos de agua. Con esta planta, Endesa Chile suma ya 45 centrales eléctricas en cinco países de Latinoamérica (Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú), con una capacidad instalada de 12.211 MW, un 72% hidráulicos y un 28% térmicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_