Crecimiento

H&M logra beneficios al cuarto año de competir con Zara en su terreno

H&M ha logrado hacerse un hueco en el mercado español. Tras acumular pérdidas de 23,4 millones en la fase de despegue, la compañía sueca ha logrado en su último ejercicio sus primeros beneficios: 6,6 millones de euros. Además, España se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento para H&M.

Han bastado cuatro años desde que H&M abriera su primera tienda en España en abril de 2000 para que la compañía sueca se haya hecho un hueco en el feudo de su rival más directo: Zara, o mejor dicho Inditex.

Hennes & Mauritz se constituyó como empresa en España en 1999. Desde entonces la compañía ha ido expandiendo poco a poco su actividad hasta llegar a las 36 tiendas, que tiene en la actualidad en 17 ciudades. Los beneficios llegaron en 2003 cuando alcanzó unos números negros de 6,657 millones de euros, acompañados de una cifra de negocio de 113,758 millones, que supone un aumento del 76% frente al año anterior.

Las pérdidas acumuladas desde su llegada a nuestro país sumaban 23,4 millones. El año anterior, el resultado aún era negativo. La ventas se situaron en 69,3 millones de euros, que se resolvían con unas pérdidas finales de 1,5 millones de euros.

Hasta la llegada a los beneficios, la filial española necesitó de la asistencia financiera de su casa matriz, que se concretó en la concesión de sendos préstamos participativos por 34,3 y 7,1 millones de euros. La entrada en rentabilidad ha permitido devolver este último en noviembre de 2003.

Además, la sociedad acumula bases imponibles negativas de 13,3 millones de euros que podrá utilizar para compensar los beneficios que obtenga en el futuro.

En sus cuentas del último ejercicio, la enseña sueca se muestra satisfecha por la mejora de sus resultados, que atribuye al fuerte crecimiento de las ventas acompañado de una mejora de su eficacia que se tradujo en una reducción de costes. 'El desarrollo de las ventas en España ha excedido nuestras expectativas. Hemos logrado crecer un 70% en la moneda local', dice en su informe de gestión de 2003.

Su plantilla también ha ido creciendo conforme a la expansión de las tiendas de moda. A finales del año pasado la compañía empleaba a 1.552 personas en España, un número que actualmente ha aumentado ya que la empresa ha abierto otros cinco nuevos establecimientos desde que cerró su informe de 2003.

El grupo sueco ha redoblado su apuesta por España, que se ha convertido durante el presente ejercicio en su mercado de mayor crecimiento, junto a Estados Unidos donde la empresa ha centrado gran parte de sus esfuerzos dado el estancamiento europeo. En ambos países el incremento de ventas ha rondado los 350 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 39 millones de euros, si bien eso supone en el caso del mercado español un crecimiento del 66%, frente al 29% del estadounidense, según las cuentas de H&M del primer semestre.

España supone ya el 3% de la facturación del grupo sueco. El reto aquí es no sólo seguir creciendo, sino también equiparar sus márgenes de rentabilidad a los del grupo. Para el conjunto de H&M el beneficio neto supone casi el 12% de las ventas. En España, la rentabilidad del año pasado fue la mitad.

Karl Lagerfeld, nuevo fichaje de la firma

El diseñador Karl Lagerfeld va a aportar un toque de glamour y prestigio a la marca H&M, que es sinónimo de ropa económica, pero no precisamente de calidad. La compañía, que lleva varios años tratando de cambiar esta imagen, ha contratado a este prestigioso diseñador.

Sólo algunas tiendas seleccionadas de la cadena venderán el perfume Liquid Karl, que Lagerfeld ha creado especialmente para H&M. Además de la fragancia que tendrá una versión femenina y otra masculina, Lagerfeld ha elaborado una colección para este otoño, que sólo estará disponible, al igual que su perfume, durante esta temporada.

La incorporación de Lagerfeld dentro de la oferta de H&M es un paso más dentro de los planes de expansión de la multinacional sueca. La compañía se ha propuesto abrir en la segunda mitad de su ejercicio más de 80 establecimientos, en especial en Alemania, Francia, España y Estados Unidos. Pero también cerrará seis tiendas.

Uno de los proyectos que más emoción despierta en el grupo es la inauguración en 2005 de su tienda en San Francisco. Será su primer establecimiento en la costa oeste de EE UU.

Polonia y Eslovenia son dos de los nuevos mercados en los que H&M se ha fijado, al mismo tiempo que se ha propuesto reforzar su presencia en la República Checa y Portugal donde abrió sus primeros establecimientos el año pasado.

El 30 de septiembre la compañía presentará los resultados de los primeros nueve meses de ejercicio fiscal, que arranca en diciembre.