INE

Los precios en fábrica aumentan un 0,6% en agosto y se disparan al 4,4% en tasa anual

Los precios industriales aumentaron un 0,6% durante el pasado mes de agosto con relación a igual mes del año pasado, situando la subida acumulada en lo que va de año en el 4,3% y la de los últimos doce meses en el 4,4%, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más contribuyeron al incremento de los precios en julio fueron las de coquerías y refino de petróleo (4,9%), producción y distribución de energía eléctrica y gas (1,2%) y la industria química (0,8%).

Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la industria de productos alimenticios y bebidas, con un descenso del 0,5%.

Según su destino económico, los bienes de consumo disminuyeron el 0,2% respecto al mes anterior, evolución que estuvo determinada por la bajada en la misma cuantía de los bienes de consumo no duradero, mientras que los de consumo duradero permanecieron estables.

Además, los bienes de equipo se incrementaron el 0,1%, los intermedios lo hicieron el 0,3% y la energía subió el 2,6%.

En los últimos doce meses, los datos del INE muestran que la mayor subida se registró en las coquerías y refino de petróleo (22,3%), la metalurgia (22,7%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (3,6%).

Por destino económico, las tasas de variación con respecto a agosto del año anterior fueron del 2,2% para los bienes consumo, con una subida del 2,2% para los de consumo duradero y del 2,3% para los de consumo no duradero, mientras que para los bienes de equipo la subida fue 1,7%, para los bienes intermedios fue del 5,7% y para la energía fue del 9%.

Por comunidades autónomas, los precios industriales aumentaron en agosto en todas ellas, salvo en Extremadura, donde bajaron un 0,1%, y en Aragón y Baleares, donde permanecieron estancados. Las mayores subidas se registraron en Cantabria (1,5%) y Asturias (1,4%). En los últimos doce meses, los incrementos de precios más elevados correspondieron a Andalucía (8,3%) y Cantabria (7,2%).