_
_
_
_
Motor

París insufla ilusión al automóvil

El Salón Internacional del Automóvil de París echó a andar ayer con un nuevo aviso de General Motors. La compañía está 'muy lejos' de ser rentable en Europa, lo que puede llevarla a cerrar una fábrica en el continente. Así lo aseguró ayer el presidente del mayor fabricante de Europa, Richard Wagoner, en los momentos previos a la feria. Wagoner pretende un 'recorte masivo' de los costes.

El directivo estadounidense le daba así la primera nota pesimista a un certamen en el que las principales marcas han querido transmitir el mensaje contrario, con un récord de primicias que llega hasta las 60. El principal ejecutivo de General Motors expuso con más crudeza lo que sus subordinados europeos llevan repitiendo desde hace meses: los costes son demasiado elevados para los márgenes y las ventas, lo que ha llevado a la filial a perder unos 3.000 millones de dólares en la década. Las previsiones de junio apuntan a nuevas pérdidas en 2004, frente a los beneficios que se esperaban en enero.

Antes que Wagoner ya lo advirtió el responsable de GM Europe, Fritz Henderson. Pero no lo había hecho con la severidad que ayer utilizó Wagoner, quien incluso avisó del posible cierre de una factoría en Europa.

GM cuenta con una planta de producción en Figueruelas. Sin embargo, hay otras fábricas con más posibilidades de cierre que la factoría aragonesa, calificada recientemente de 'joya de la corona' por Henderson. Hace tres semanas, la filial anunció que, en 2008, concentrará en una planta la producción de la futura gama media de Opel y de Saab. GM nunca lo ha reconocido, pero esta reorganización podría conllevar el cierre ya sea de la planta alemana de Rüsselsheim o de la sueca de Trollhattan, según el sector. Ayer, Wagoner recalcó que la estrategia pasará por lanzar vehículos de gran calidad, la agresividad de una 'mercadotecnia imaginativa', y en mejorar la 'competitividad de costes'.

Más información
¦bull; Sector AUTOMOCIâN

La compañía pretende llevar a cabo un 'recorte masivo' de costes

El principal rival de GM, Ford, también está en números rojos en el continente. Ayer, en un encuentro con la prensa, el presidente de la filial europea, Lewis Booth, confirmó que la empresa espera volver a beneficios en 2005, tras cerrar 2003 con unas pérdidas de 1.100 millones de dólares.

Booth, sin embargo, indicó que la compañía reducirá este año el déficit, que se situará entre 100 y 200 millones de dólares. Para ello, Ford se apoyará en su lanzamiento estrella en el salón, el nuevo Focus. La compañía prevé vender 500.000 unidades del coche en 2005, una vez se lancen las versiones familiar y las de tres, cuatro y cinco puertas. Estas últimas versiones se fabrican en la planta de Almussafes.

Las palabras de optimismo de Booth las repitieron ayer los principales directivos. El discreto desarrollo de las ventas en Europa -hasta agosto se ha registrado un alza del 1,9%, con 10,2 millones de unidades- no ha impedido que el sector mantenga sus previsiones. Es más, la industria confía en el salón para darle un empujón a las matriculaciones.

Así, ayer fueron presentados el nuevo Citroën C5 y el C4 (el sucesor del Xsara), la nueva Serie 1 de BMW; la nueva versión del M5, también de BMW; el Mercedes Clase A; el Ferrari F430; el Kia Sportage, el nuevo Mazda5, el Opel Astra GTC, los minimonovolumen Peugeot 1007 y Renault Modus; el Nissan Tone, el Suzuki Swift, Chevrolet S3X (el primer modelo nuevo de Daewoo bajo la marca estadounidense); y otra estrella, el Volkswagen Golf GTI.

Seat: Celebra el vigésimo aniversario del Ibiza

La marca española Seat aprovechó ayer el Salón parisino para celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento del Ibiza, el coche más vendido de la marca española. El presidente de Seat, Andreas Schleef, presentó ayer además el nuevo Toledo, que se lanzará el 15 de octubre y del que se fabricarán inicialmente 40.000 unidades para Europa y México (18.000 para España). La producción de este modelo no requerirá contrataciones, gracias a las medidas de flexibilidad incluidas en el nuevo convenio.

Nissan: Elevará plantilla en Barcelona por el Pathfinder

Nissan producirá en su planta de Barcelona su nuevo todoterreno Pathfinder, cuya versión europea presentará por primera vez en el Salón de París. La fabricación de este 4x4 supondrá un aumento de plantilla de hasta 600 empleados en la fábrica de la ciudad condal, y comenzará en enero de 2005. Su comercialización, prevista para marzo del año próximo, espera alcanzar 70.000 unidades, 7.000 de ellas destinadas al mercado español. El proyecto ha supuesto una inversión de 400 millones.

PSA: 2.500 trabajadores más antes de final de año

El constructor PSA contratará 2.500 personas 'antes de finales de año', según explicó su presidente, Jean-Martin Folz, al diario Le Parisien, en vísperas de la apertura del Salón del Automóvil de París. Este aumento elevará a 7.000 el número de nuevos empleados en 2004. El grupo PSA, que agrupa a Peugeot y a Citroën, sigue así los pasos de su competidor galo Renault, que anunció recientemente la creación de 10.000 nuevos empleos en el mundo en 2005, la mitad de ellos en Francia.

Archivado En

_
_