_
_
_
_
Medios de comunicación

Telefónica sale de Pearson con la venta de su 5% por 350 millones

Telefónica ha emprendido el camino de regreso. La operadora dio por zanjada ayer su malograda alianza con Pearson y vendió su 4,88% por 350 millones. Telefónica ha invertido 757 millones en la británica, así que se va por menos de la mitad.

La venta por parte de Citigroup de 38,85 millones de acciones de Pearson en Bolsa marcó ayer el fin de la alianza entre Telefónica y la compañía británica, puesto que detrás del banco de negocios no estaba otro inversor que la operadora española.

Este movimiento pone fin a una relación de cinco años en la que poco o nada ha fructificado. Telefónica compró el 4,88% de Pearson en una operación que conllevó también la venta a la británica del 20% que tenía en Recoletos. Además de los intercambios de acciones, se llegó a un pacto por el cual ambas compañías crearían sociedades conjuntas de producción de contenidos.

Ampliación de capital

El pacto no se desarrolló, pero Telefónica sí pagó sus 30,5 millones de acciones en Pearson. Fueron 612,94 millones de euros en junio de 1999. Esta cifra se vio incrementada en agosto de 2000, cuando la operadora española acudió a una ampliación de capital con el objetivo de no diluir su participación. Conservar el 4,88% le costó 144,18 millones de euros adicionales, con los que compró otros 8,33 millones de títulos.

En mayo de 2001 se supo ya que el porcentaje de Telefónica en Pearson estaba destinado a la venta. Así lo pactaron las dos empresas y para ello establecieron un precio de cotización a partir del cual se produciría la desinversión. Pero las acciones dieron la espalda a las aliadas, la cotización empezó a caer y nunca llegó al precio pactado.

Las declaraciones de los directivos de Telefónica de que Pearson había dejado de ser estratégica y de que sólo se esperaba a un buen precio para vender se sucedieron, hasta ayer. La operación se concretó a 606 peniques por acción, con unos ingresos de 350 millones, frente a los 757,1 millones invertidos, menos de la mitad.

Sin embargo, la venta tendrá un efecto positivo en las cuentas de Telefónica. La operadora ha ido limpiando su participación durante estos años, hasta el punto de que contablemente lo que obtiene son plusvalías. Según fuentes del mercado, estarán entre 30 y 40 millones.

Una espera que ha ido evaporando las plusvalías

La compra del 4,88% de Pearson fue una de las grandes operaciones en medios de comunicación del anterior presidente de Telefónica, Juan Villalonga. La llegada de César Alierta sentenció el destino de este capital, puesto que nunca creyó en el negocio de media, pero la espera ha evaporado las posibles plusvalías.Antes de que Alierta llegara a la presidencia, Pearson estaba demostrando ser un buen muy negocio, aunque sólo desde el punto de vista financiero. En marzo de 2000, la empresa británica editora del Financial Times tocó su máximo y la participación de Telefónica se revalorizó hasta los 1.100 millones de euros, de los que 486 millones eran plusvalías. A partir de ahí comenzó a bajar y desde el comienzo de 2001 inició un desplome del que no se ha recuperado.La salida de Pearson supone un paso más en la estrategia de desinversión de Telefónica en medios. Esta venta pone otra vez a Endemol en el punto de mira. La operadora no tiene prisa, pero si viene una buena oferta, venderá.

Cronología. Cinco años de alianza

Junio de 1999 Telefónica, todavía inmersa en el negocio de medios, y Pearson, propietaria de Financial Times firman una alianza. La primera compra un 4,88% de la segunda y la británica se hace con el 20% de la española en Recoletos. Telefónica paga 612,9 millones.Agosto de 2000 Pearson amplía capital y Telefónica acude a la emisión para no diluirse. Compra 8,3 millones detítulos más por 144,18 millones.Septiembre de 2004 Telefónica vende y Citigroup coloca su 4,88% en Bolsa por unos 350 millones de euros.

Archivado En

_
_