_
_
_
_
Construcción

Las constructoras obvian las señales de desaceleración

La cotización de las compañías constructoras ha hecho oídos sordos a las señales de desaceleración del mercado inmobiliario. El sector aguanta en Bolsa este año gracias a la creciente diversificación de sus negocios. Gana un 11,8% desde enero.

El ejemplo más claro es el de ACS, que ayer alcanzó máximos históricos, a la altura de los 14,72 euros, tras anunciar que amplía su presencia en Abertis. También Ferrovial alcanzó la semana pasada el precio más alto de su historia, a la altura de los 38,48 euros. El sector de la construcción de la Bolsa de Madrid gana un 11,84% desde enero, en un contexto de temor y cautela en torno a la desaceleración del negocio inmobiliario.

Señales no faltan. Esta misma semana, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid alertaba de un descenso del 15% de la oferta de viviendas para este año. También la demanda se está desacelerando.

¿Por qué entonces suben en Bolsa? 'Las empresas han diversificado mucho sus negocios, con lo que el componente cíclico es menor', explica Francisco Blasco, gestor del fondo Bancaja Construcción. Este experto pone el ejemplo de ACS, que siendo la menos diversificada, recibe tan sólo un 45% de sus ingresos de la construcción.

Esta compañía en particular es una de las favoritas entre las casas de análisis y forma parte, por poner un ejemplo, de la lista de valores europeos preferidos por Merrill Lynch, por su elevada rentabilidad por dividendo.

Los analistas son conscientes de que la desaceleración del área inmobiliaria terminará por pesar en la cuenta de resultados, aunque en menor medida que hace unos años. 'El mercado inmobiliario español debe tocar techo porque se espera que suban los tipos y caiga la demanda', afirma Blasco.

No es este, de todas formas, el único riesgo para la cotización de estas compañías. 'Los inversores están apostando por valores de segunda fila y de corte defensivo', sostiene Iván San Félix, analista de Intermoney. Este experto teme que una apuesta fuerte por la Bolsa genere una rotación de las inversiones desde estos valores hacia otros con mayor tamaño y perspectivas de crecimiento.

Los lastres del sector

El cambio de GobiernoEntre los objetivos principales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está frenar el encarecimiento de la vivienda en España, con lo que se espera una desaceleración en el negocio residencial de las constructoras. Paralelamente, ya hay señales de desaceleración en el mercado inmobiliario nacional.La ampliación de la UEUna de las consecuencias de la ampliación de la Unión Europea a 25 países es que España dejará de percibir fondos estructurales, en favor de los nuevos socios, claramente menos desarrollados. Para las constructoras tiene una consecuencia directa que es el descenso del negocio de construcción de infraestructura

Los motores

Diversificación del negocioEn los últimos años las empresas constructoras han acometido proyectos para diversificar su negocio y evitar que dependa tanto de la construcción. Los negocios de servicios se han convertido en uno de los motores de los resultados, tal y como quedó reflejado en las cuentas que presentaron hasta junio.Compras en Europa del EsteLa compra de empresas en otros países en una de las vías seguidas por el sector para diversificar el negocio. Muchas empresas están fijando sus objetivos en empresas de Europa del Este, lo que tiene un valor añadido: indirectamente, las españolas percibirán los fondos estructurales que la UE destine a los nuevos socios.

Archivado En

_
_