_
_
_
_
Deudas

Francia impone el rigor en el gasto para reducir su déficit fiscal

El ministro francés de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, presentó ayer un apretado presupuesto para 2005, su primero y único antes de ceder el testigo y asumir la presidencia de su grupo político, la UMP. Entre bromas e intentos de seducir al francés medio, Sarkozy dejó claro que ' nuestra prioridad es la reducción del déficit ', que el Gobierno prevé llevar al 2,9%, y cumplir así con las exigencias del Pacto de Estabilidad (3%), tras haber violado la norma durante tres años consecutivos. Las plusvalías generadas este año por el crecimiento económico y por la cesión del régimen de jubilaciones de EDF-GDF (en proceso de privatización) han dado un respiro presupuestario al gobierno, que invertirá en la reducción de su déficit público y de su deuda.

Pese a las promesas electorales de reducción de impuestos del Presidente Chirac, el titular de Economía privilegiará la contención del gasto, por la que la mayoría de ministerios verá reducir sus efectivos por tercer año consecutivo, un total de 7.188 puestos. El gobierno prevé además un crecimiento del PIB del 2,5% en 2005, apoyado sobre todo en el despegue de la demanda interna.

El déficit presupuestario 'se establece en 44.900 millones de euros, lo que supone una mejora de más de 10.000 millones de euros con respecto a la ley de finanzas inicial (LFI) 2004', dijo Sarkozy en la presentación a la prensa de su primer y último presupuesto en esta legislatura.

Sarkozy destacó que 'es la primera vez en nuestra historia presupuestaria que se reduce tanto el déficit en un año'. El proyecto pretende 'recrear los márgenes de maniobra, con el fin de que pueda dirigirse hacia un crecimiento duradero y sostenido', añadió Sarkozy. 'No tenemos margen de maniobra debido a nuestro endeudamiento de 1 billón de euros'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_