Bruselas propone que las guardias inactivas no se consideren jornada laboral
La Comisión Europea propuso ayer que las guardias laborales inactivas no se computen como tiempo de trabajo a la hora de contabilizar el límite de 48 horas de trabajo semanal que fija la legislación comunitaria, con el objetivo de suprimir los 'muchos problemas imprevistos' causados por dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que exigen que las guardias se cuenten como tiempo de trabajo, según explicó el comisario de Trabajo, Stavros Dimas.
La propuesta adoptada por el Ejecutivo comunitario para modificar la directiva de tiempo de trabajo añade una nueva categoría de tiempo de guardia, que se sumaría a las actuales de tiempo de trabajo y de descanso. Las guardias inactivas, es decir, los periodos durante los que el trabajador tiene que estar disponible en el lugar de trabajo pero sin ejercer sus funciones, no se considerarán tiempo de trabajo, a no ser que un Estado miembro decida lo contrario.
El cambio afectará especialmente a médicos y enfermeros, según explicó el comisario de Trabajo. 'Cuando un doctor esté en el hospital durmiendo, esto no se va a considerar tiempo de trabajo, está inactivo. El objetivo de la directiva es proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, pero si alguien está en el hospital durmiendo, no está poniendo su salud en peligro', argumentó.