Los consumidores se constituyen en parte civil en el juicio a Parmalat
Los consumidores italianos se constituirán en parte civil en el juicio contra los ex directivos de la sociedad agroalimentaria Parmalat, acusados de especulación abusiva y bancarrota fraudulenta.
La acción legal fue anunciada hoy por la presidenta de la asociación Confconsumatori, Mara Colla, que ha invitado a los accionistas y obligacionistas de toda Italia a unirse a la iniciativa y presentarse como parte perjudicada por la quiebra del grupo.
Parmalat fue declarada insolvente a finales del año pasado en medio de un gran escándalo, tras descubrirse un "agujero" financiero que se calcula en más de 14.000 millones de euros (17.000 millones de dólares).
Está previsto que la audiencia preliminar del juicio contra el fundador y ex presidente de la sociedad Calisto Tanzi, acusado de especulación abusiva, tenga lugar el próximo 5 de octubre en un tribunal de Milán (norte). Con él serán juzgados otros antiguos responsables de la sociedad, también con los cargos de "agiotaje" o especulación abusiva y bancarrota fraudulenta.
En total hay 29 personas y tres entidades (el Bank of America y las firmas auditoras internacionales Grant Thortnon y Deloitte & Touch) imputadas por su relación con el hundimiento de Parmalat.
"Queremos movilizar a los inversores estafados para darles una esperanza de resarcimiento del daño moral sufrido", ha señalado la presidenta de Confconsumatori.
Se espera que el próximo viernes responsables de esta asociación se reúnan con otras agrupaciones de consumidores para evaluar eventuales acciones judiciales comunes.