Parmalat demanda al grupo bancario UBS y le reclama 290 millones
Parmalat dio ayer un nuevo paso en su batalla legal contra los bancos y presentó una demanda contra el suizo UBS por 290 millones de euros más los intereses en relación con dos emisiones obligatorias de bonos.
Se trata de la segunda demanda del grupo italiano contra un banco. La semana pasada, Parmalat presentó otra demanda judicial contra el Citigroup, al que exige una indemnización de 10.000 millones de dólares por su presunta responsabilidad en la crisis que llevó a la compañía a la quiebra.
La demanda de Parmalat contra UBS se basa en una acción revocatoria, basándose en la ley de bancarrotas italiana y se refiere a la operación efectuada en julio de 2003 relativa a dos emisiones obligatorias de bonos por valor de 420 millones de euros.
Parmalat compró entonces a UBS obligaciones del Banco Totta & Açores por 290 millones de euros. Estas obligaciones, según Parmalat, eran notas ligadas a créditos (credit link notes) suscritas por UBS para protegerse del riesgo de insolvencia del grupo lácteo italiano.
La banca UBS aclaró ayer en Milán que la operación fue 'totalmente válida' y que se opondrá 'con todas sus fuerzas' a los deseos de Parmalat.
El grupo lácteo italiano fue declarado insolvente el pasado mes de diciembre tras detectarse un agujero financiero que se estima en 14.800 millones de euros. El Gobierno italiano nombró un comisario extraordinario, Enrico Bondi, encargado de su reflotamiento.
En la actualidad, la compañía se encuentra inmersa en un programa de reestructuración industrial y financiera, que prevé la distribución de los futuros accionistas de una cuota no inferior al 50% de los beneficios distribuibles que se obtengan en los próximos 15 años de actividad.