PP, CiU y BNG presentan enmiendas a la totalidad contra la Ley de Horarios Comerciales
PP, CiU y el BNG han presentado sendas enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Horarios Comerciales, aunque con diferentes argumentos, pues mientras que el PP pide su rechazo por su "contradicción" y efectos negativos en el sector, los grupos nacionalistas consideran que invade competencias autonómicas.
El texto propuesto por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que modifica la normativa del año 2000 aprobada por el Gobierno del PP, reduce a ocho el número mínimo anual de festivos y domingos de apertura comercial, frente a los 12 días fijados actualmente. Igualmente fija en 72 las horas mínimas de apertura semanal, frente a las 90 horas estipuladas en la actualidad.
En su enmienda, el PP, que resalta que el proyecto perjudica la eficiencia en la distribución comercial minorista, critica que es "contradictorio" porque aunque reconoce que los actuales mínimos de 12 domingos y festivos no plantean problemas, autoriza a las autonomías a rebajarlos a ocho, "lo que supone un claro paso atrás".
Avisa de que "las consecuencias de esta política contradictoria y de la debilidad del actual Gobierno por las presiones de las diversas familias socialistas y las ejercidas por sus socios parlamentarios se traducirán en la práctica en un recorte de las aperturas comerciales". Añade que la reducción a 72 horas del horario mínimo global es una "medida restrictiva".
Texto alternativo de CiU
Por su parte, CiU ha presentado una enmienda a la totalidad con un texto alternativo al considerar que el Proyecto de Ley "imposibilita que las Comunidades Autónomas puedan legislar sobre horarios comerciales", según ha explicado en el Congreso su portavoz de Economía, Josep Sánchez Llibre.
Sánchez Llibre ha añadido que el proyecto da la posibilidad de que todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados estén liberalizados, lo que "es una puerta abierta a la liberalización total del comercio y de los horarios comerciales"; y destacó que su texto introduce el principio de subsidiariedad a los Ayuntamientos.
En su alternativa, CiU establece un mínimo de aperturas en domingos y festivos de ocho días al año, aunque permite a las autonomías rebajar o incrementar este número, fija el horario mínimo global semanal en 72 horas y el horario mínimo diario en 12 horas y excluye la libertad de horarios en locales de menos de 300 metros.
El BNG critica que el Proyecto aborda la regulación de horarios desde una "perspectiva centralista y poco respetuosa con el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas" y que reduce de hecho las posibilidades de las Autonomías que tendrán que atenerse al mínimo estatal de ocho domingos.
Estas enmiendas serán debatidas el próximo jueves, 23 de septiembre, en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, presentará el Proyecto de Ley y posteriormente se presentarán las enmiendas, que por parte del PSOE rechazará el diputado Manuel Mas.