_
_
_
_
Entrevista con el director gerente del FMI

'Argentina debe hacer más esfuerzos para atraer capital exterior'

'Argentina debe recuperar la confianza de Wall Street antes de poder atraer inversiones y generar crecimiento económico, y para eso debe tener un superávit primario sostenido del 4% del PIB', dijo el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, en Nueva York. El superávit primario (que excluye el pago de intereses) es un punto de fricción entre la entidad y el presidente Néstor Kirchner, quien pese a haber dicho que no lo elevaría a más del 3% del PIB presentó un presupuesto para 2005 con superávit del 3,2%.

Si se contabiliza el resultado de la nación y de las provincias, el superávit primario presupuestado para el 2005 es del 3,62% del PIB, pero esa cifra es aún lejana a las demandas de Rato.

'Argentina debe tener una política de reducción de su vulnerabilidad y al mismo tiempo una política para recuperar la confianza a través de un acuerdo con sus acreedores, pero también para recuperar la confianza para futuras inversiones', dijo Rato.

El director gerente del FMI dijo en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en Nueva York, que Argentina tiene un largo camino por recorrer antes de normalizar su situación financiera, y que lograr ese nivel de ahorro fiscal es clave.

'La situación en Argentina es difícil; está aún saliendo de una poderosa crisis pero hay que decir que tiene oportunidades de dejar la crisis atrás, lo que sería muy positivo teniendo en cuenta que la crisis se produjo hace dos años. Dejarla atrás no quiere decir que las consecuencias de la crisis desaparezcan pero si que se sientan las bases para que puedan desaparecer', aseguró en declaraciones a Cinco Días.

'La recuperación de la credibilidad; un buen manejo de la política macroeconómica; un robustecimiento de la política presupuestaria como el que se ha hecho este año, pero que debe prolongarse; unas leyes que atraigan la nueva inversión que necesita Argentina; una situación de la resolución de la crisis con sus acreedores que permita que esa nueva inversión se materializa; etc. Hay muchos elementos a mejorar, y creo que hay, sin duda, voluntad de hacerlo'.

Argentina debe 16.000 millones de dólares al FMI.

Más información

Archivado En

_
_