Endesa podrá participar en el próximo reactor nuclear francés
El Gobierno francés y EDF han invitado a Endesa a participar en la construcción del reactor de agua a presión de tercera generación (EPR) que van a desarrollar Areva y Siemens a través de Framatome. El proyecto, que asciende a 3.000 millones, es el primer paso para la renovación del parque nuclear galo.
Endesa va a estudiar en los próximos meses una eventual participación en el ambicioso proyecto del Gobierno francés para construir una central nuclear en un emplazamiento, aún por determinar, en la costa Atlántica. Se trata de un reactor nuclear de agua a presión de tercera generación de 1.600 MW de potencia que, al igual que el que se va a construir en Finlandia, tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros.
La central será 'un primer demostrador', en palabras de Fernando Micó, responsable de Framatome en España, de las ventajas de un reactor que se considera más seguro y eficiente, y con el que se espera renovar el parque nuclear francés. æpermil;ste cuenta con 58 reactores, que generan el 80% de la producción eléctrica del país vecino.
Endesa, que la semana pasada culminó el proceso de toma de control de la eléctrica francesa Snet, en la que tiene un 65% del capital, recibió a principios de año una invitación del Gobierno francés y el grupo público Electricité de France (EDF) para participar en un proyecto que ha sido debatido en la Asamblea y que acaba de ser refrendado por el Senado. El desarrollo del mismo ha sido encargado a Framatome Advanced Nuclear Power (ANP), sociedad participada por el holding francés Areva (en un 66%) y Siemens (un 34%) y ganadora del concurso para la construcción de una nuclear de estas mismas características en Finlandia, la primera que se construirá en Europa desde 1986.
Además de la eléctrica española, que sólo ha mantenido conversaciones preliminares con las autoridades galas, también han sido llamadas a participar la italiana Enel y la alemana RWE. En Endesa aseguran que todavía no hay una respuesta formal, pero consideran que es un proyecto muy interesante. 'Hay que estudiar la viabilidad económica, pues se trata de una inversión muy fuerte, y ver de qué manera podríamos estar presentes en el proyecto', aseguran fuentes de la empresa. Endesa podría tomar una pequeña participación accionarial y firmar contratos a largo plazo para asegurarse una parte de los megavatios de la futura central. El Gobierno francés quiere iniciar su construcción en 2005, por lo que podría estar operativa en 2011.
Una de las razones que pueden llevar a Endesa a entrar en el proyecto es la complementariedad que éste supone para su filial Snet que cuenta con cuatro centrales de carbón que suman 2.600 MW y para la que tiene previsto un plan de incremento de la capacidad: 3.600 nuevos MW en ciclos combinados y eólicos.
Los megavatios nucleares pueden servir, según la compañía, 'para complementar los picos de demanda', que, en el mercado francés se ocupa de regular Snet con la generación de carbón.
Un parque atómico que va envejeciendo
Francia vuelve a apostar por la energía nuclear. En poco menos de un año, el Gobierno galo ha conseguido aprobar, tras ser debatido en la Asamblea Nacional y el Senado, la construcción del EPR, reactor europeo de agua a presión de tercera generación de 1.600 MW que, tras una primera planta de demostración, servirá para renovar un parque de 58 centrales nucleares que envejece y que necesita modificarse entre 2015 y 2020. En este caso, la renovación supondrá la construcción de nuevas plantas.El Gobierno francés ha encargado el desarrollo de este proyecto (que promoverá y explotará EDF con varios socios) a Framatome ANP, sociedad participada por el holding público Areva y la alemana Siemens, que se dedica a la construcción de centrales nucleares y a ofrecer servicios relacionados con las mismas, como el combustible nuclear.El EPR fue diseñado en la década de los noventa siguiendo los requisitos de la industria eléctrica europea y ya se puede comercializar. De hecho, Framatome ganó el año pasado el concurso para la construcción de una central en Finlandia.Fernando Micó, responsable de esta sociedad en España, enumera así las ventajas del EPR: 'Tiene un rendimiento termodinámico más elevado que los convencionales; su periodo de construcción es de cinco años y la generación de residuos es inferior para el aprovechamiento del combustible'. Además, y es lo que más valoran las eléctricas, 'sus niveles de seguridad son mejores'.