_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A Gas Natural le gusta Italia

Los expertos estiman que las sucesivas compras de compañías y activos de Gas Natural en Europa para tomar posiciones en ese mercado son positivas. Ahora la compañía que preside Antonio Brufau ha vuelto a optar por Italia al adquirir el grupo Nettis por 140 millones de euros. Esta empresa, que opera en tres regiones, cuenta con 91.000 clientes y unas ventas de 1.100 gigavatios-hora al año.

'Valoramos positivamente esta operación no tanto por su moderada importancia cuantitativa (sólo un 7% del presupuesto de inversión de 2004), sino porque contribuye a seguir fortaleciendo su presencia en Italia, en donde ya ha cumplido un 80% de sus objetivos', señala Antonio Cruz, analista de Banesto Bolsa. Y subraya que Italia, que cuenta con un mercado del gas totalmente liberalizado, es uno de los países europeos que ofrece más oportunidades de inversión.

'Asimismo -añade- esta operación se enmarca dentro del objetivo estratégico de expansión internacional en los países del arco mediterráneo. En Italia, Gas Natural tiene como objetivo conseguir una cuota entre el 3% al 4% en 2005'. El país transalpino aporta ahora 2% al Ebitda (resultados brutos de explotación). Banesto Bolsa, al igual que otras sociedades, recomienda comprar.

Las sociedades de Bolsa recomiendan comprar acciones del grupo gasista

Caja Madrid Bolsa resalta que la tercera operación de Gas Natural en Italia permite al grupo español elevar su base de clientes hasta 250.000 en ese país. El consumo de gas en Italia, se añade, asciende a una cifra elevada: 71,7 millones de bcm (miles de millones de metros cúbicos) y alcanzará los 100 bcm en 2008. 'Y se ha hecho -señala Caja Madrid Bolsa- en términos económicos considerados razonables'.

Urquijo Bolsa también indica que la empresa da un paso más en su estrategia de crecer en Italia, país clave en el crecimiento en Europa, junto a Francia y Grecia. Los analistas de Urquijo Bolsa no descartan otra operación similar antes de fin de año. El precio pagado, al incluir la compra un edificio de oficinas y una red de estaciones de servicio, le parece adecuado.

Archivado En

_
_