_
_
_
_
_
Europa

Tecnológicas y materias primas tiran de las Bolsas

Pese a las vacilaciones del mercado, los valores tecnológicos y de materias primas han permitido que los mercados europeos cierren la semana con importantes revalorizaciones. La sesión del viernes fue positiva. París ganó un 0,94%; Milán, un 0,78%; Londres, un 0,76%, y Fráncfort, un 0,62%. Con estos cierres, el saldo semanal es de subidas superiores al 1% en índices como el Dax Xetra (+2,63%), el Aex de Amsterdam (+1,57%), el Cac 40 (+1,32%) o el Footsie (1,01%).

El acero ha sido uno de los grandes protagonistas y promete seguir dando noticias. La demanda ingente de Asia ha llevado a Standard & Poor's a afirmar que los precios irán al alza otro año más. Siderúrgicas como Corus (+9,28%) o Outokumpu (+6,82%) están entre los valores fuertes de la semana en Europa. La siderurgia cotiza a niveles máximos desde 2002.

Las materias primas figuran entre los activos de inversión más interesantes para Goldman Sachs. El banco prevé que el retorno a nivel global de las materias primas no relacionadas con la energía será de un 11% a 12 meses vista, mientras que las energéticas subirán un 9,6%. De hecho, el petróleo ha vuelto a copar esta semana los titulares. Con el repunte final del viernes del 4,17%, el barril de Brent ha ganado un 5,6% en cinco sesiones y cotiza por encima de los 42,4 dólares.

Por otra parte, la recuperación de las expectativas de ventas de Nokia aún se deja sentir en los parqués. El sector tecnológico ha sido el segundo mejor de la semana en Europa, con una revalorización media del 3,22%.

Entre los próximos datos macroeconómicos, Eurostat publicará el martes a la balanza por cuenta corriente de la eurozona en julio. El jueves, Francia dará a conocer el IPC de agosto, mientras que Italia informará sobre la balanza comercial de julio.

Máximo en 21 meses tras el acuerdo laboral

Al final, hay acuerdo para escapar de la bancarrota. Alitalia ha pactado el despido de 2.750 empleados y la congelación salarios hasta 2006. Los pilotos aceptan además trabajar casi el doble de horas, por el 25% menos de sueldo. Para el mercado, estas noticias son excelentes y han permitido que las acciones suban más de un 48% desde los mínimos de comienzos de mes y estén ahora en niveles máximos desde diciembre de 2002. Los títulos cerraron el viernes a 0,2879 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_