_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rumbo a la UE por Canarias

La Comunidad Canaria, por su especial situación geográfica dentro de la UE, cuenta con una serie de condiciones favorables para la inversión, según el autor, quien destaca la 'autopista fiscal' de las islas como una vía rápida para entrar en los mercados europeos

La Comunidad Canaria se ha especializado en la configuración de un mercado interior que apuesta no sólo por el turismo como motor económico, sino por la especialización en otros servicios y como nexo atlántico de empresas que quieren entrar en la UE y África occidental aprovechando para ello una fiscalidad avanzada con valores añadidos como sus recursos humanos cualificados y su situación geoestratégica, es decir, frontera sur de los Veinticinco.

De los instrumentos importantes con los que cuenta Canarias para captar inversiones de empresas que quieren entrar en el mercado europeo por la autopista fiscal canaria destaca la Zona Especial Canaria (ZEC). Desde finales del 2000 hasta la fecha se ha autorizado a 219 sociedades a implantarse en nuestro territorio. El volumen de empleo que se estima que generarán al final de su implantación será de 3.993 puestos de trabajo, con una inversión comprometida de 298 millones de euros. La procedencia de la inversión es variada. Predomina la inversión española, aunque empresas procedentes de EE UU, Alemania y Holanda también han optado por invertir en la ZEC en esquemas de planificación fiscal internacional muy beneficiosos para ellas.

El objetivo es proporcionar al mercado no sólo turismo, sino también una oferta de industrias de base tecnológica

Otra de las herramientas fiscales de las Islas es la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), que permite la capitalización de las empresas canarias a través de la reinversión de beneficios que gozan de una importante bonificación fiscal, en actividades productivas relacionadas con su actividad. Estos dos incentivos, junto a una oferta logística de primer orden, son prueba palpable del cambio que se está llevando a cabo en la economía canaria, donde el 80% de las empresas que operan en la ZEC tienen como objeto social el comercio electrónico y la tecnología. La Administración autonómica, por su parte, está haciendo lo propio en el ámbito tecnológico. De acuerdo con los datos de la Fundación Auna, las Islas constituyen la red centros oficiales que mayores servicios ofrece en Internet de España. Los canarios lideramos el gasto español en comercio electrónico. El objetivo es que la Comunidad Canaria pueda ofrecer al mercado no solamente turismo, sino una oferta de industrias de base tecnológica.

En este sentido, la Reserva para Inversiones de Canarias ha jugado un papel preponderante en el desarrollo hacia una sociedad de servicios avanzados. Los empresarios canarios -desde autónomos a sociedades hoteleras o farmacéuticas- capitalizaron en 2003 sus empresas con la cifra de 2.000 millones de euros. Esto a cambio de reformar financieramente sus empresas y fortalecer ese músculo inversor que posibilita el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario por la singularidad geográfica de las Islas.

Una señal de dinamismo y apertura sin precedentes en la economía de un territorio, basado en un modelo turístico que pide renovación a gritos. Una Comunidad configurada territorialmente por islas y por tanto con sus inherentes limitaciones para el despegue de actividades industriales de corte tradicional, pero que cada día, y gracias a las políticas de integración de mercado único, está más cohesionada con la UE, precisamente por su ubicación estratégica entre tres continentes: África, Europa y América.

A los citados 2.000 millones de euros (332.772 millones de la antiguas pesetas) consignados en la Reserva para Inversiones en 2003, y de acuerdo con las proyecciones subrayadas por expertos fiscales de las Islas, desde la puesta en funcionamiento del actual REF canario se añaden 10.000 millones más que los empresarios canarios han dotado a la Reserva para Inversiones, a cambio de reinvertir sus beneficios en las Islas, según las estimaciones del CES de Canarias. El REF canario permite unas bonificaciones fiscales de hasta el 90% sobre el Impuesto de Sociedades siempre que la empresa en cuestión se comprometa a reinvertirlos en este territorio.

La oferta fiscal canaria ha contribuido de manera importante a que las Islas sean la Comunidad menos inflacionista en términos interanuales, que se situó en diciembre de 2003, en el 1,9%, frente al 2,6% del conjunto de España. Esto ha beneficiado al nivel de empleo, que cerró 2003, según la EPA, con un incremento interanual de casi 37.000 ocupados, cerca del 5% de variación y dos puntos por encima de la media estatal, lo que nos sitúa como una de las comunidades con mayor creación de empleo.

Ahora, con la nueva configuración de la UE es preciso que Canarias mantenga el estatus de región ultraperiférica que el Gobierno Aznar logró precisamente en la presidencia holandesa de la UE de 1997, a través del Tratado de Amsterdam. De esa defensa que haga España de Canarias dependerá entre otras la renovación de la RIC, en 2005, y la ZEC, en 2008, y por tanto, la consolidación del estatus canario en la UE.

Cabe mencionar otro indicador de la buena evolución de la economía canaria, la demanda eléctrica, que ascendió durante el primer trimestre del año 2004 a 1.955,612 megavatios por hora, lo que supone un incremento del 9,44% con respecto al año anterior. El mercado energético de Canarias podrá mejorar sustancialmente con la entrada de nuevos operadores no únicamente a la comercialización sino a la generación, donde hay empresas interesadas en pugnar por un mercado dominado históricamente por un único generador y distribuidor. Además, la introducción del gas natural en las Islas así como la inminente puesta en el mercado de más de 300 megavatios de energía eólica (15% del total de potencia instalada en las islas en 2007), como objetivos estratégicos de la planificación energética canaria, supondrán un polo de atracción más para hacer negocios en las islas.

Archivado En

_
_