_
_
_
_
_
Previsiones

Los empresarios revisan a la baja sus planes de creación de empleo

Los analistas esperan una oleada de ventas de fondos que invierten en el Abbey y cuyo reglamento interno les impedirá estar en el SCH.

Las conjeturas terminaron el miércoles. Halifax Bank of Scotland (HBOS) anunció que no iba a realizar una contraoferta por el Abbey. El camino, pues, está libre para que el Santander puede hacer realidad su objetivo. Las acciones de los dos bancos implicados en la operación han evolucionado desde entonces a ritmo de rumores. El SCH ha perdido un 3,11% desde que se hiciera pública la opa sobre el Abbey, mientras que la entidad británica ha subido un 16%.

Lo que hagan a partir de ahora va depender mucho de cómo se materialice esa alianza. A medio y largo plazo la fusión tiene muchas posibilidades de conseguir el aprobado del mercado. Las dudas y las preocupaciones se centran en el corto plazo. 'Me parece una apuesta arriesgada. El SCH entra en un mercado maduro, que no pertenece a la Unión Europea y en un banco que ha tenido problemas en el mercado de los bonos basura y que necesitaba una reestructuración', comenta Jordi Padilla, director general de renta variable de Atlas Capital Patrimonio.

A su juicio la acción de Santander está bien valorada. 'Hay un riesgo importante. Muchos accionistas del Abbey van a deshacer posiciones simplemente porque no quieren estar en el SCH o porque esperaban que se materializase una contraoferta, que hubiese sido el peor de los escenarios. Hay fondos de inversión que están en Abbey cuyo reglamento interno les impide estar en el banco español bien sea por la moneda o por el país de origen', explica.

Una contraoferta hubiera sido el peor de los escenarios para el banco español

José Antonio Nafría, director de gestión de renta variable de Beta Capital Mees Pierson resalta lo positivo de la integración. 'Para el SCH supone una buena manera de entrar en Europa, porque hacerlo a través de Alemania o Italia es complicado. Ahora bien, el precio pagado es caro'. El experto prevé más descensos del SCH. 'Un nivel bueno para entrar estaría entre los 7,50 y 7,70 euros con vistas a medio plazo. Una vez integrados los bancos, la acción se quedaría baja', explica.

Iván San Félix, analista de Intermoney cree que la compra del Abbey hubiese calado mejor con otro planteamiento. 'Hubiera sido más acertado haber vendido algunas participaciones industriales como las que tiene en Cepsa y Fenosa. Los inversores son reacios a la ampliación de capital'.

Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada reconoce que saldrá mucho papel a corto plazo, pero ve positiva la operación porque 'dará menos volatilidad a los resultados del SCH y porque se ha metido en un mercado que conoce. Otra cosa serán las sinergias, que habrá que ir viéndolas poco a poco', dice.

Principales factores de riesgos derivados de la operación

Existe la posibilidad de que bajen el rating del SCH, según Atlas Capital, aunque en su opinión parece poco factible.Las ratios de capital del Santander no son 'muy boyantes', según Intermoney. Es a su juicio un banco solvente, pero tampoco está muy sobrado.El potencial de las acciones está limitado hasta que no se constaten los resultados en los próximos dos o tres trimestres. Abundan las recomendaciones de mantener en espera de conocer cifras reales.La venta del Royal Bank va a afectar a la cuenta de resultados. Un 9% de los beneficios procedían de esta entidad.El Banco Central del Reino Unido ha manifestado su preocupación por la burbuja inmobiliaria del país. El Abbey tiene una de las carteras de hipotecas más importantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_