El FMI acepta la petición de Argentina para retrasar el pago de deuda hasta 2005
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aceptado hoy la petición del Gobierno argentino para prorrogar el vencimientos de su deuda pública, valorada en 1.000 millones de dólares, hasta el año próximo, según ha informado hoy la agencia oficial de noticias 'Télam'.
En consecuencia, tras la aprobación de la postergación de esos vencimientos, el presidente del país, Néstor Kirchner, dio la orden de que se paguen al organismo 1.400 millones de dólares que vencen desde ahora hasta el mes de enero y son improrrogables.
Este el primer gesto de distensión entre las tensas negociaciones entre el Gobierno argentino y el FMI, después de que el residente Kirchner considerara que el acuerdo económico firmado en septiembre del año pasado estaba suspendido por la demora del organismo en aprobar la tercera revisión del programa.
Sin embargo, pese a la decisión de postergar ese vencimiento por 1.000 millones de dólares, la presión del FMI no disminuye. Esta misma mañana, el director general del organismo, el español Rodrigo Rato, dijo que es "imprescindible" que el Gobierno de Kirchnner llegue a un acuerdo con los acreedores privados de la deuda externa argentina.
Oportunidad para volver a la normalidad
Rato ha señalado en declaraciones a la española 'Cadena Ser' que en este momento hay una oportunidad para que Argentina "vuelva a la normalidad" para tener acceso a los mercados financieros internacionales, después de dos años de crecimiento económico.
Sin embargo, el titular del Fondo ha insistido en que, para que esto ocurra, "es imprescindible que la negociación con sus acreedores se cierre con un acuerdo amplio que permita pasar la página de la suspensión de pagos", decretada a finales de diciembre de 2001.