_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bélgica echa a Coca-Cola de las escuelas

La multinacional de Atlanta tiene ya otra sombra sobre sus previsiones de facturación, cuya caída le ha provocado esta semana un batacazo bursátil (de casi el 4%) en la Bolsa de Nueva York. El ayuntamiento de Bruselas prohibirá, a partir del próximo 1 de enero, la colocación de máquinas automáticas de bebidas y chucherías en los centros escolares de enseñanza primaria, una medida que aspira a extender a todo el ciclo escolar hasta llegar a la universidad. El caso es que la filial belga de Coca-Cola copa nada menos el 80% de las 4.000 máquinas expendedoras colocadas en los institutos de secundaria del país, por lo que puede ser la principal perjudicada si la decisión se extiende. Y es que llueve sobre mojado, porque una prohibición similar entrará en vigor en toda Francia a partir de 1 de septiembre de 2005.

La medida se enmarca, en ambos casos, en un combate global contra la obesidad infantil, toda vez que un refresco de 33 centilitros aporta una carga calórica equivalente a siete u ocho terrones de azúcar. Pero también es una losa para el sector. Y es que la desaparición de las máquinas distribuidoras en las escuelas no sólo recorta los ingresos de las compañías, sino que además les retira una forma fácil y barata de captar entre jóvenes y niños clientes adeptos para sus productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_