Citigroup pide perdón por un error operativo en el mercado de bonos
Citigroup se disculpó ayer de una operación que realizó el pasado 2 de agosto en el mercado de bonos. El banco de inversión vendió 11.000 millones de euros en bonos del Estado que luego recompró a precios más bajos. La operación, que duró dos minutos, se llevó a cabo mediante el sistema electrónico de MTS y produjo un importante desequilibrio en la negociación del mercado de deuda. Según Citigroup, el error se produjo al introducir una 'innovadora transacción' con la que pretendía acceder a la liquidez del mercado de bonos estatales europeos. 'Fallamos al considerar el impacto que la operación podía tener para nuestros clientes, el mercado y los reguladores'.
La disculpa llega el mismo día que se conoció que Citigroup podría ser sancionado por infringir normas por otras transacciones de bonos realizadas en Japón. Charles Prince, máximo ejecutivo del banco, dijo que quiere poner punto final a los problemas regulatorios y demandas judiciales que ha tenido la entidad bancaria.
El supervisor del Reino Unido inició una investigación conjunta con otros países para intentar esclarecer lo ocurrido el pasado 18 de agosto.
Las ventas de bonos que realizó Citigroup el pasado 2 de agosto equivaldrían a una tercera parte de las que se han hecho en el mercado de deuda alemán en los últimos dos meses. Las acciones del banco de inversión no se han visto alteradas por la investigación iniciada.
Multas
El banco ha recibido un rosario de multas. En 2002 acordó pagar 2.650 millones de dólares a los inversores de Worldcom por eludir los riesgos que suponía la empresa. En mayo, la Reserva Federal le impulso un pago de 70 millones por abuso en los préstamos.