_
_
_
_
Hipotecas

Merrill Lynch advierte de que el ciclo hipotecario toca techo

El motor del crédito de las entidades españolas, las hipotecas, pierden fuelle, según la firma de inversión estadounidense Merrill Lynch. Y la desaceleración, aunque se prevé escalonada, será significativa. Según un informe publicado ayer, ya en este ejercicio se rebajan las estimaciones desde el 25% al 20%. La cifra dentro de tres años se situará en el 6% como consecuencia del menor número de transacciones y la caída esperada del precio de la vivienda.

Los resultados del informe confirman las advertencias del Banco de España, que en repetidas ocasiones ha señalado la necesidad de frenar el tirón que suponen las hipotecas. A pesar de ello el último dato de julio volvió a marcar un récord con un crecimiento anual del 24,8% y la Asociación Hipotecaria Española señaló que 'incluso las previsiones más optimistas van a ser superadas con toda seguridad'.

El estudio advierte, sin embargo, que el ciclo alcista ya no es sostenible y apunta al menor volumen, la presión en los márgenes y la erosión de la calidad del crédito como los principales riesgos a los que tendrán que hacer frente. El crecimiento de las hipotecas, que supone el 56% del total del crédito nacional y entre el 25% y el 30% de los ingresos de la banca minorista española, caerá en picado. Merrill Lynch habla de incrementos del entorno del 2005 y del 8% en 2006.

Por entidades, Bankinter, Banesto y BBVA serán las que más sufran la desaceleración.

En concreto, Bankinter asume el mayor volumen de hipotecas en relación con el total de su cartera crediticia, un 77%, Banesto duplica el ritmo de crecimiento del sector y el BBVA se sitúa en la media. El informe destaca los avances del Popular y del Sabadell para enfocar su crecimiento hacia otros sectores del mercado nacional.

La desaceleración hipotecaria pasará factura a la cotización bursátil de estas entidades, según Merrill Lynch. En el peor de los escenarios la entidad prevé que el Popular sufra un impacto del 9% en su valor, mientras que en el caso del Bankinter será del 12%. El BBVA podrá mitigar algo la caída hipotecaria por la diversificación de su negocio y su valor bursátil podría verse afectado en un 5%.

Archivado En

_
_