El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento pese a la guerra de Irak
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la economía española mantiene una "expectativa de crecimiento favorable" pese a las consecuencias de "lo que ha pasado y pasa en Irak", y destacó que además recibirá el "impulso" de los Presupuestos Generales del Estado.
En la primera sesión de control al Gobierno tras el verano, Rodríguez Zapatero ha respondido así a la pregunta del secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien le acusó de mostrarse "mudo e indiferente" ante la evolución económica de los últimos meses y a quien pidió que defina un modelo económico "claro y coherente" que "acabe con las incertidumbres".
En respuesta a las críticas de Rajoy por el "inexorable empobrecimiento" económico, Zapatero ha apuntado que las previsiones para 2004 han sufrido una "corrección ligera en función de factores externos, entre lo que destaca sobremanera la elevación el precio del petróleo", y que la estimación para el 2005 se sitúa "en torno" al 3% del PIB.
Sobre este punto, l vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que "todavía es posible alcanzar un crecimiento del PIB del 2,8%" en 2004, ya que piensa que debe producirse una aceleración en el segundo semestre del año, especialmente en el último trimestre.
"Mantenemos la expectativa de un crecimiento razonable que, desde luego va a recibir el impulso de los Presupuestos", ha subrayado Zapatero, quien ha explicado que "es evidente" que el precio del petróleo afecta al crecimiento económico en un país con "dependencia energética" como España.
En su respuesta a Rajoy, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno está elaborando unos Presupuestos para 2005 con el objetivo de mejorar el crecimiento, fomentar la I+D y las infraestructuras y, a la vez, hacer más política social, aumentando las pensiones, las becas, y las ayudas a la vivienda y a las familias.
Críticas de Rajoy
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha recordado a Zapatero que asumió el Gobierno con una buena herencia económica, ya que había equilibrio en las cuentas públicas, incluso superávit en 2003, una inflación del 2,2%, un crecimiento 2 puntos mayor que la media de la UE y buenos datos de empleo.
"Hoy las cosas no están tan bien, ha dado luz verde a la ruptura del equilibrio, la inflación está en el 3,3% y aumenta el diferencial con la UE, el crecimiento rompe la tendencia al alza y los datos de paro y afiliación son francamente malos", ha dicho el líder de la oposición.
Según Rajoy, "aún estamos a tiempo", aunque para ello el presidente del Gobierno no puede permanecer "mudo e indiferente", sin adoptar ni una sola medida económica. "Se ha comportado como don Tancredo, y han generado mucha incertidumbre con declaraciones y rectificaciones", ha afirmado.
Por ello, le ha recomendado que termine con este estado de cosas, ya que tiene la obligación, a su juicio, de "transmitir un mensaje claro y coherente y no como los que transmite y adoptar medidas que generen confianza y credibilidad".