Solbes confirma que el déficit será del 1% en 2004, a expensas de la deuda de Renfe
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que el Estado cerrará 2004 con un déficit del 1% del Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, el ministro ha advertido que la cuantificación final del déficit público dependerá de "variables que aún no están definidas", entre las que destacó la deuda de 7.200 millones de euros que soporta Renfe.
El vicepresidente económico ha detallado, tras intervenir en el pleno de control al Gobierno del Senado, que "el Gobierno de PP estableció la segregación (de la compañía ferroviaria) este año, pero no una consignación presupuestaria para dicho problema, por lo que tenemos que decidir cómo se hace y calcular la cuantía adicional".
Asimismo, Solbes ha apuntado que para determinar las cuentas públicas correspondientes a este ejercicio es preciso contar también con la evolución final de gastos e ingresos y con los datos de las comunidades autónomas que, según ha recordado, acaban de liquidar 2003, pero todavía no han aportado datos de 2004.
No obstante, el ministro ha insistido en que la previsión actual es que el déficit público está "algo por encima" del 1% del PIB y el correspondiente al conjunto de las administraciones del Estado "claramente por debajo del medio punto" porcentual.
"La razón es que una parte de déficit del Estado mayor por trasferencias de recursos a comunidades autónomas da como consecuencia un superávit de comunidades autónomas y la evolución de ingresos y gastos que, de acuerdo con la cifra actual, nos permitiría una compensación algo mayor como consecuencia del mejor comportamiento de la Seguridad Social", ha detallado.