La banca pide a Caruana igualdad con otros países en la exigencia contable
La patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB) ha pedido al Banco de España que la circular sobre las nuevas normas de contabilidad internacional (NIC) que entran en vigor el próximo año se elabore de tal forma que no perjudique la competitividad de los bancos españoles frente al resto.
La AEB pide 'homogeneización' al regulador ya que su intención de optar por las interpretaciones más prudentes de la norma 'no tiene por qué coincidir' con aquellas por las que se decanten otros reguladores europeos, auditoras e incluso entidades, según destacó ayer en un comunicado. Los bancos españoles temen quedarse en inferioridad de condiciones a la hora de competir.
La patronal, asimismo, reclama al Banco de España flexibilidad a la hora de exigir a las entidades el cumplimiento de las nuevas normas.
Insiste, además, en su demanda para que flexibilice el actual sistema de provisiones que tienen que dotar las entidades financieras como colchón ante situaciones de insolvencia en los créditos. El actual sistema de provisiones no tiene cabida en las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC).
Los bancos españoles creen que 'es posible y conveniente un nuevo equilibrio' pero que requiera 'un menor esfuerzo en sus cuentas de resultados en comparación con las entidades extranjeras'. El actual sistema de provisiones obligatorias, que no existe en otros países de Europa, impone tres dotaciones: específica, genérica y el fondo estadístico contra insolvencias.