Abbey teme que la pelea por su control dañe el negocio
El británico Abbey sigue teniendo sobre la mesa exclusivamente la oferta de compra del grupo Santander, pese a los recientes amagos de su rival HBOS. La entidad cree que entrar en una puja larga le perjudicaría porque podría desestabilizar el negocio. Las autoridades británicas de Competencia confirman que una oferta de HBOS provocaría un proceso lento de investigación.
El sexto banco británico reconoce que si se desencadenase una puja entre el Santander y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) podría perjudicarle. Según afirmó un portavoz de Abbey a este periódico, la entidad admite la posibilidad de que el regulador del Reino Unido, la Financial Services Authority (FSA), le pida garantías de que, en caso de un largo proceso de compra, el banco dispone de unos sistemas adecuados para paliar el riesgo de una desestabilización del negocio. La prensa británica habla sobre un posible impacto en el riesgo operacional de la entidad.
Mientras, el HBOS sigue rechazando hacer comentarios sobre una eventual contraopa sin dar un paso tras anunciar que convocará esta semana un consejo extraordinario para estudiarlo. El Santander acordó el 26 de julio comprar Abbey por 13.400 millones de euros.
Abbey, por su parte, ha concretado los criterios que debe seguir en caso de recibir una contraopa de HBOS pero insiste en que sigue trabajando sobre la hipótesis de que la oferta del Santander es 'la única sobre la mesa'. 'Cualquier oferta procedente de HBOS u otra entidad se examinará desde un punto de vista totalmente desapasionado', según el mismo portavoz. Y añadió que los primeros dos criterios se refieren al precio y la estructura de una oferta.
Abbey mantiene la intención de enviar la documentación de la oferta del Santander antes de finales de este mes. A partir de ese momento tiene tres semanas para convocar junta extraordinaria.
La preocupación de Abbey y del mercado se centra en una posible investigación de la Comisión de la Competencia de una contraoferta de HBOS. Rory Taylor, portavoz de la Competencia confirmó que se abriría una investigación ya que ambas entidades coparían más del 25%, en concreto un 34% en hipotecas.'Puede durar hasta 24 semanas'.
Fuentes cercanas a Abbey apuntan que 'si la Comisión rechaza una operación de HBOS, como lo hizo con la de Lloyds, las consecuencias para nuestro negocio pueden ser bastante negativas' incluida la evolución de la acción.
Mientras tanto, en la City toma cuerpo la idea de que HBOS puede estar arriesgando demasiado con sus amagos. Un editorial de ayer de Financial Times advertía que con esta pugna HBOS podría acabar por convertirse en objeto de una opa si se retira de forma chapucera de la operación o presenta una oferta que exceda sus posibilidades de obtener beneficio.
Tirón en Bolsa de Bankinter ante rumores de compra del Royal Bank
La fuerte subida que experimentó ayer la acción de Bankinter sorprendió al mercado. Cuando hace un mes, el 13 de agosto, marcaba mínimos anuales, ayer lideró el Ibex con una subida del 3,73%, que le sitúa en los 32,83 euros. El valor acumula una revalorización del 14,4%.Los rumores sobre una posible entrada del Royal Bank of Scotland en el capital de Bankinter se dispararon ayer en el mercado. 'Está claro que el movimiento alcista no tiene nada que ver con los fundamentales del banco, se trata de algún movimiento accionarial', apuntaban ayer un experto.En la propia entidad hasta los directivos comentaban la especulación, pero sin tener ninguna noticia oficial. Un portavoz del banco desmintió ayer a este diario que haya negociaciones con el hasta ahora más firme socio del Santander. Ambas entidades mantenían una alianza que data de 1988 hasta que el grupo español la rompió el jueves pasado para allanar la compra del británico y rival del Royal, Abbey, ya que la UE no veía claros estos lazos. Ese día comunicó que ha vendido el 2,51% del banco escocés por 1.843 millones (le queda aún un 2,54%). Ahora se especula con que Bankinter, también en manos de la familia Botín, pueda tomar el relevo del Santander como socio de referencia del Royal en España.