_
_
_
_
Cumbre

La nueva Europa se reúne en Madrid

Los líderes de Francia, Alemania y España reforzaron ayer su compromiso con la Constitución Europea y con una política exterior y de seguridad común. Con la reunión celebrada en Moncloa, 'España vuelve al corazón de las decisiones europeas', en palabras del presidente francés. Chirac y Schröder afirmaron 'comprender' la necesidad de que España no deje de percibir fondos comunitarios de forma brusca.

Jacques Chirac, Gerhard Schröder y José Luis Rodríguez Zapatero escenificaron ayer una alternativa a la famosa 'foto de las Azores', que representó hace un año y medio la alianza entre Estados Unidos, Gran Bretaña y España respecto a la guerra de Irak. El presidente del Gobierno español resumió el encuentro en el Palacio de la Moncloa diciendo que 'la Vieja Europa está como nueva'. El presidente de la República Francesa, por su parte, hizo una referencia al anterior Gobierno de nuestro país al afirmar que encuentros como el celebrado ayer 'permiten a España volver al corazón de las decisiones europeas'.

Tras destacar la sintonía de los tres países en materia de seguridad común y política exterior, Chirac afirmó que la financiación de la construcción europea 'evidentemente' supone problemas', aunque comprendió las posturas de sus dos interlocutores en esa materia. 'España se ha beneficiado durante muchos años de la solidaridad de los países más ricos mediante la percepción de fondos europeos. Una vez que su economía se ha desarrollado y la renta media ha superado el umbral inicialmente previsto, ya no podrá beneficiarse más de esa solidaridad, porque otros países la necesitan más. Ahora bien, nosotros comprendemos que el corte de la percepción de fondos no puede ser brusco, así que buscaremos realizarlo de forma gradual.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, dijo compartir punto por punto estas afirmaciones de Chirac, aunque añadió una aclaración: 'como se deduce de todo lo que ha dicho, nos queda mucho trabajo por delante'. El propio Chirac empatizó también con la situación de Alemania, principal contribuyente al presupuesto europeo, al que 'al mismo tiempo se le exige mantener a raya el déficit', para lo que 'no le quedaría más remedio' que aplicar severos recortes posibles. 'Sencillamente, no es posible', afirmó.

En cuanto a Francia, un 'contribuyente medio' al presupuesto europeo, centra sus reivindicaciones en la Política Agrícola Común. 'Así que tenemos tres posturas que debemos aproximar, para llegar a una solución aceptable para todos', concluyó Chirac.

Encuentro tripartito Una agenda con marcado acento político

Una Europa para la paz Los tres mandatarios declararon enfáticamente que la Unión Europea es el mejor camino para lograr una paz estable y el desarrollo social en el continente.Constitución europea Zapatero quiere que España sea el primer país en aprobar la carta magna en referéndum. Los tres participarán en un próximo acto para explicar sus implicaciones.Futuros miembros Los líderes son favorables a la futura incorporación de Bulgaria, Rumania, Croacia y Turquía a la UE. Turquía 'debe aún hacer esfuerzos para avanzar en el proceso de diálogo e integración'.Política exterior Zapatero enfatizó el acuerdo en impulsar una política exterior y de seguridad común, 'y reforzar desde ya el papel de Javier Solana, futuro ministro de Asuntos Exteriores de la UE'. También se reforzará la cooperación militar, 'tanto en materia de capacidades y de armamento'Sector secundario El canciller Schröder subrayó la condición de productores industriales de los tres países, y la necesidad de mejorar las capacidades en el sector 'para no ser superados por nuestros competidores'.Colaboración policial Los tres países acordaron la puesta en común de los registros nacionales de antecedentes.

Archivado En

_
_