Precios

El Gobierno subirá el agua para poder pagar las nuevas obras

El Gobierno repercutirá sobre la tarifa del agua que pagan los ciudadanos los costes de todas las infraestructuras relacionadas con la utilización de este recurso que se construyan en el futuro.

Así lo comunicó ayer a un grupo de periodistas la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, antes de presidir la reunión del Consejo Nacional del Agua, en la que se debatirá el Plan que el Ejecutivo ha presentado como alternativa al trasvase del Ebro.

Narbona anunció la implantación 'gradual' del principio de recuperación de costes en todas las obras que se aprueben a partir de ahora y observó que el régimen económico y fiscal, que data de 1985, es 'insuficiente'.

La ministra descartó que el nuevo régimen fiscal vaya a tener carácter retroactivo y recordó que la UE obligará en 2010 a todos los países miembros a repercutir sobre la tarifa del agua todos los costes relacionados con su uso.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, manifestó ayer, con motivo de la mencionada reunión, su preocupación por la intención del Gobierno de modificar el régimen económicofinanciero de la Ley de Aguas.

En un comunicado, esta organización explica que cualquier modificación 'incrementaría la carga fiscal de los usuarios del agua y sólo respondería al 'afán recaudatorio' de la Administración'. En opinión de esta Federación, esta ley se adapta ya fielmente a la Directiva Marco de Aguas de la UE.