Un aspirador robot con vida propia
Se imagina llegar a casa tras un mes de vacaciones y encontrarse la casa sin atisbo de pelusas? Esta es, precisamente, una de las misiones del aspirador robot de Electrolux. Se trata de un electrodoméstico que limpia el suelo como el resto de los aspiradores, pero con una peculiaridad: no necesita que nadie lo arrastre e, incluso, puede ponerse a trabajar estando solo en casa.
El invento responde al nombre de Trilobite 2.0. Es la segunda generación de un electrodoméstico inteligente que hace innecesaria la intervención humana a la hora de limpiar los suelos de la casa. Totalmente automático, el aspirador permite programarlo los días y horas deseados para que limpie sin la presencia de personas en la casa.
Sus creadores dicen haberse inspirado en una criatura marina de hace 300 millones de años para realizar el diseño. Pero su interior es más complejo. Posee un sistema de ultrasonido que, como los murciélagos, descubre los objetos y evita chocar con ellos. Este sistema de navegación dispone de rayos infrarrojos que le permiten detectar si tiene un escalón, cables o bordes de alfombra para pasar sobre ellos sin tropezarse. Además, es prácticamente silencioso. Y sabe ir solo hasta su estación de recarga, que debe ubicarse en una pared junto a un enchufe. Su reducido tamaño también le permite limpiar bajo la cama y los sofás.
Estos adelantos tienen su coste y el del Trilobite 2.0 no iba a ser menos. æpermil;ste es de 1.590 euros. Un precio que no parece asequible para muchos. Aunque según María Moliner, directora general de Electrolux Homecare, no es tan exclusivo como parece.
'Nos hemos equivocado en el público objetivo, ya que creíamos que iba destinado a gente de mucho poder adquisitivo, pero la experiencia en otros países nos ha dicho que lo compra un público de nivel medio y alto', explica.
La proyección de mercado está fijada en la venta de 1.000 unidades por año. 'El 60% de las ventas se realiza en los tres primeros meses. Es un electrodoméstico que funciona mucho en cuanto sale la novedad, luego cae un poco la venta y, después, vuelve a subir'. Las estimaciones de la empresa es atender una media de cien llamadas diarias pidiendo información una vez que el producto se ponga a la venta.
Aunque ahora llega a España, su comercialización empezó en el año 2001. Hasta el momento son diez los países europeos que disponen de este producto, como Francia, Suiza, Austria, Finlandia o Suecia. 'Nosotros quisimos esperar a la segunda generación', añade Molinar.
Entre sus características técnicas, destaca la capacidad del depósito de residuos de 1,2 litros (algo inferior a la media de sus hermanos tradicionales). Por otra parte, dispone de una escobilla válida tanto para un suelo de parqué como de loseta o una alfombra. Una vez que se pone en marcha, rodea todas las paredes y lee los metros cuadrados que tiene que limpiar. Su forma redondeada evita que se quede atascado en las esquinas.