_
_
_
_
Conflicto laboral

Zapatero: "Ningún trabajador de Izar quedará abandonado a su suerte"

José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy que el Gobierno salvará los astilleros públicos pese a haber encontrado una situación "enormemente complicada, porque el Gobierno anterior hacía trampa. Daba ayudas, daba ayudas y trataba de sortear a la Unión Europea". Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha exigido a Zapatero que "arregle" la situación de los astilleros españoles y que los "deje" en la "misma situación que tuvieron" cuando gobernaba el PP.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, que su Gobierno está negociando con la UE y los sindicatos para dar una solución a los astilleros del grupo público Izar. Asimismo, reiteró su compromiso, de "no dejar abandonado a su suerte a ningún trabajador de este país".

Tal y como señaló ayer Zapatero en Bilbao, el Gobierno tiene el compromiso de que la solución se hará pactando con los sindicatos, "El plan y lo que representa ese plan lo queremos hacer pactándolo con los sindicatos". De esta forma, ha recalcado que aunque se van a cumplir las reglas de la Unión Europea, el Gobierno tratará de "recuperar la competitividad en un sector que está muy complicado".

Zapatero se reunió ayer con representantes del comité de empresa de La Naval, de Sestao (Vizcaya), a quienes garantizó que el Ejecutivo preparaba un plan industrial de futuro para el sector de astilleros. El presidente del Gobierno señaló que aunque no le gusta utilizar el término problema heredado, "el anterior Gobierno del PP hizo trampas; no dijo la verdad sobre las ayudas económicas ni a la UE ni a los trabajadores".

Batalla frente a abrazos

En conferencia de prensa en la sede nacional del PP, Mariano Rajoy ha subrayado que "la verdad" es que, durante los ocho años de gobierno del PP, "no se perdió ni un solo puesto de trabajo" en los astilleros españoles, por lo que "es ciertamente curioso" que se intente "echar la culpa de todo lo que ocurre ahora al pasado".

El lider de la oposición ha puesto como ejemplo la empresa Bazán que, cuando el PP llegó al Gobierno, "estaba en una situación límite, con una carga de trabajo manifiestamente mejorable porque no la había" y ha resaltado que hoy no es así.

Para Rajoy "el único problema" existente es "el expediente de la UE y ahí hay que dar la batalla". Por eso ha recordado que, en muchas ocasiones, los expedientes comunitarios "se han recurrido y se han ganado" por lo que confia en que el jefe del Ejecutivo "haga ese esfuerzo que anunció, aunque se contradice con lo que dijo la SEPI y, por tanto, deje a los astilleros en la misma situación que tuvieron cuando gobernaba el PP". Ha insistido en que en la negociación con la UE "además de darse abrazos" hay que "trabajar" y "defender los temas y las posiciones" porque "eso es contribuir al crecimiento de Europa y al crecimiento de España".

Bruselas se lava las manos

En Bruselas, el portavoz europeo de Competencia, Tilman Luder, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario "no tiene intención de poner en peligro los astilleros navales en España" ya que es de "interés primordial" la supervivencia de la empresa. Según ha explicado, es importante "subrayar de una vez por todas" que las reglas comunitarias sobre ayudas estatales "no tienen como objetivo poner en peligro las empresas", sino que se aplican "para mantener una cierta competencia".

El pasado 12 de mayo, la Comisión Europea declaró ilegal una ayuda de 500 millones de euros dada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a los astilleros de Izar, de los que deberán ser recuperados 308,3 millones que aún no han sido devueltos.

Protestas en la antesala del paro

Los trabajadores de los astilleros de Sevilla han cortado la carretera de la esclusa del Puerto por la falta de medidas de seguridad en los trabajos del barco que construyen y contra el plan de viabilidad presentado por la SEPI, en vísperas de la jornada de paro y protestas convocada para mañana. La movilización ha comenzado sobre las 11.00 horas y se ha prolongado hasta alrededor de la una de la tarde, al cortar varios centenares de trabajadores esa vía que discurre paralela a la fábrica sevillana, sin que se produjeran incidentes, aunque ardieron unos pastos próximos y ello obligó a la intervención de los Bomberos. El presidente del comité de Izar en Sevilla, Ignacio Sánchez, ha explicado que esta protesta no estaba prevista, aunque hoy sí tenían programado parar los trabajos del ferry que construyen para Argelia por la falta de medidas de seguridad, pues "la dirección ha decidido que aquí vale todo ante las prisas para entregar el barco". Coincidiendo con la denuncia de esos problemas de seguridad, según el dirigente de CC OO, los trabajadores decidieron unánimemente salir de la factoría y cortar la carretera, "porque estamos inmersos en una batalla general muy importante en defensa del empleo y del futuro" de todas las factorías del grupo público Izar.

Archivado En

_
_