Los principales bancos centrales ven encaminada la recuperación económica global
La recuperación económica global está encaminada y las autoridades monetarias tienen que permanecer vigilantes frente a los peligros inflacionarios, según ha señalado hoy Jean-Claude Trichet, presidente del BCE y del grupo de gobernadores de bancos centrales del G10.
El tono optimista de los funcionarios del Grupo de los 10, pese a los altos precios del petróleo, sugiere que ellos consideran que las recientes señales económicas mixtas son simplemente una pausa en medio del sólido crecimiento global. Jean-Claude Trichet, quien es también presidente del Banco Central Europeo, ha explicado en la reunión habitual de los banqueros centrales del G10 de naciones industrializadas y principales mercados emergentes que "la recuperación global está confirmada después de una pequeña desaceleración en el segundo trimestre".
Trichet ha añadido que los máximos históricos en los precios del petróleo reflejan una fuerte demanda y no expresó preocupación en cuanto a que estén retrasando el crecimiento. "Confiamos en que las expectativas de inflación a nivel global están en la senda, mantenemos la estabilidad de precios", ha añadido el mandatario francés.
No obstante, Trichet ha indicado que los precios del crudo, que actualmente se encuentran por encima de los 40 dólares por barril, eran "mucho más altos de lo normalmente apropiado" y ha repetido los llamamientos de los bancos centrales a devolverlos a niveles más en línea con los fundamentos básicos. "Hubo muy buenas razones para alentar a todos los socios a buscar un precio más bajo que estaría más en línea con los fundamentos básicos, con los mercados", ha explicado el presidente del BCE.
Recuperación económica
El FMI tiene previsto modificar al alza sus pronósticos de crecimiento global para el 2004 a un 4,6%, el mejor desempeño en más de una década, cuando los bancos centrales y los ministros de finanzas se reunan en Washington el próximo mes para revisar la economía global.
El gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, dijo además que la recuperación económica de su país está intacta y que el crecimiento económico probablemente llegará a sus metas, lo que le permite a las autoridades mantener su política monetaria actual. "Aunque con algunos altibajos, el PIB de Japón alcanzará su tasa potencial de crecimiento.La tendencia de recuperación está intacta", dijo Fukui el domingo.
Trichet ha agregado que los recientes indicadores eran alentadores tras una desaceleración en el segundo trimestre. Las señales mixtas provenientes de China, Japón y Estados Unidos recientemente han desatado preocupaciones en los mercados financieros por la sostenibilidad de la recuperación económica en medo de los altos precios del petróleo. "La mayoría de los indicadores sugieren cierto fortalecimiento en el trimestre", dijo Trichet en una conferencia de prensa.
Sin señales sobre los tipos de interés
Trichet no dio señales de que habría una pausa en el ciclo global de subidas en las tasas de interés aun cuando los mercados cuestionan si los precios del petróleo, que alcanzaron máximos récord por encima de los 48 dólares por barril en agosto, perjudicarán el crecimiento global o presentan un riesgo inflacionario mayor.
"La confianza en mantener la estabilidad de los precios y la vigilancia siguen siendo primordiales", dijo Trichet cuando se le preguntó sobre las grandes cantidades de crédito barato que están aceitando el crecimiento global.
La Reserva Federal podría subir las tasas oficiales referenciales de interés, que se encuentran en un nivel de 1,%, por tercera vez este año en su reunión de septiembre. El Banco de Inglaterra también ha estado subiendo las tasas, mientras que el BCE ha dicho que los riesgos inflacionarios muestran una tendencia al alza, lo que significa que su próxima medida frente a las tasas probablemente será de alza.