_
_
_
_
_
CincoSentidos

Vuelve la fiebre de los agitados años ochenta

Los agitados años de la movida viven una revisión que abarca una serie, una película y un musical, además de reediciones de discos y programas

Es hora de volver a experimentar un cierto horror en el hipermercado. El título mítico de Alaska y los Pegamoides del año 80 retrotrae a una época a la que se están asomando multitud de creadores 25 años después de su inicio: la movida madrileña. 'Aquel período de cambio y creatividad en que había una gran capacidad para soñar y hacer todo aquello que se quería', explica el director de cine Fernando Colomo, que adelantara en 1978 con ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? el tono y talante de aquellos 'días de estallido rosa'.

La revisión de la nueva ola, de la transición sociopolítica, de las melenas cardadas y el desenfado en el vestir ha tomado la forma de la recién estrenada serie de Telecinco Los 80, dirigida por Colomo, que arranca con la intentona golpista del 23-F de 1981. El próximo lunes comenzará el casting del musical Hoy no me puedo levantar, basado en temas de Mecano, dirigido por Nacho Cano y con guión de David Serrano, y en un estudio en el centro de Madrid la directora Chus Gutiérrez trabaja en la posproducción de El Calentito, su última película que recrea el espíritu transgresor del Madrid de Tierno Galván.

Suma y sigue, porque a estas tres producciones de peso (sólo el musical supone una inversión global, incluida la reforma del Cine Rialto, de casi seis milones de euros) se les une toda una tanda de reediciones de discos de grupos clave de los primeros años de la década, recopilatorios y DVD, como el del programa La bola de cristal, además de exposiciones, homenajes y estética reminiscente. 'Una respuesta a la crisis de la industria discográfica, ya que las reediciones son muy baratas y aportan beneficios', comenta Jesús Ordovás, responsable del programa de Radio3 Diario Pop e instigador desde las ondas de los grupos llave de la Nueva ola: desde Kaka de Luxe a Radio Futura, MacNamara y Almodóvar, Los Secretos, Nacha Pop y un largo etcétera.

Un revival que, como mínimo, es contagioso pero que muchos dicen ha surgido 'espontáneamente', de una necesidad de revisar aquella etapa, 'con la perspectiva que dan las más de dos décadas que han pasado', comenta Colomo. En los entornos de aquellos que vivieron la movida y en páginas web dedicadas a aquel movimiento, 2005 será el año conmemorativo por excelencia pues se cumplen 25 años del concierto de homenaje a Canito, batería del grupo Tos, que supuso el arranque oficioso de aquellos años de ajetreo cultural.

'Todo el mundo tenía proyectos', coinciden Colomo y Chus Gutiérrez. 'Fue un momento en que podías atreverte a tocar en un grupo sin saber demasiado de música, se hacían las cosas por el placer de disfrutar', matiza Colomo. Espontaneidad es la palabra que a muchos les viene a la boca al rememorar aquellos años, algo de lo que carece la sociedad de hoy en día, según aprecia la directora de películas como Sexo Oral. Chus Gutiérrez habla del espíritu colectivo que se vivió en los jóvenes de esos años, frente a la cultura del 'éxito absoluto y de la competitividad' de la actualidad. La cineasta reflexiona que tal vez sea ésta la causa por la que se ha hecho necesaria la revisión, para 'acordarnos de que hay otras maneras de vivir'.

Lo que tienen en común el musical de Mecano, la serie Los 80 y la película El Calentito es que impera el tono de comedia y la mirada optimista y positiva de unos años que tuvieron en la heroína el fantasma de tanta inocencia. Chus Gutiérrrez toca por encima en su película el tema, y Colomo le dedicará un capítulo. Pero 'cada época tiene su droga y eso es inevitable', matiza Gutiérrez, y 'a mí me interesaba centrarme en aquel espíritu de libertad'.

El revival de la movida no es un caso aislado. Ordovás cree que 'algo así se está viviendo desde hace unos años en Nueva York' con grupos como los Strokes, que tienen a los Ramones, Blondie o New York Dolls como su referente de rebeldía y creatividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_