Hoteleros españoles compran 120 millones de deuda dominicana
El ministro de Turismo de la República Dominicana, Félix Jiménez, anunció ayer en Mallorca que los principales grupos hoteleros españoles han aceptado la petición del Gobierno dominicano de adquirir 150 millones de dólares (unos 120 millones de euros) en bonos preferenciales emitidos por el Banco Central Dominicano.
El ministro de Turismo dominicano realizó este anuncio al día siguiente de una reunión mantenida con los responsables de los principales grupos hoteleros mallorquines, entre los que se encontraban representados Riu, Barceló, Sol Meliá, Iberostar, el Grupo Piñero y Fiesta Hoteles.
Tras mantener ayer un encuentro con el consejero de Turismo de Baleares, Joan Flaquer, el ministro dominicano explicó que la adquisición de esta deuda reportará un interés del 5% a los empresarios que han aceptado la propuesta. El dinero aportado podrá recuperarse en el momento en que los hoteleros decidan realizar nuevas inversiones en el país, según explicó el consejero de Turismo. Flaquer aseguró que, en realidad, se trata de un adelanto del dinero que los empresarios hoteleros tenían previsto invertir en el país dominicano.
Esta adquisición de deuda por parte de los empresarios hoteleros españoles permitirá paliar en parte la delicada situación económica en la que se encuentra este país, según dijo Félix Jiménez.
La petición inicial del gobierno dominicano era que las compañías españolas adquirieran deuda por valor de 250 millones de dólares, pero la aportación final será de 150. Esta cantidad se sumará a los 550 millones de dólares que ya han comprometido inversores de Estados Unidos y Canadá, según aseguró el ministro de Turismo de la República Dominicana.