Montilla viaja hoy a Lisboa para impulsar el mercado ibérico de electricidad
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, se reúne hoy con el ministro portugués de Asuntos Económicos, Álvaro Barreto, para ultimar la preparación de la próxima cumbre ibérica y despejar el camino del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel).
El encuentro supondrá la primera toma de contacto entre los dos ministros, tras los cambios de Gobierno registrados en los últimos meses en ambos países.
El objetivo de la reunión es relanzar la aplicación de los acuerdos Mibel, firmados en Lisboa el pasado 20 de enero.
El lanzamiento de este mercado, el cuarto de Europa con más de 50 millones de usuarios, está pendiente de la completa liberalización del portugués en el ámbito de los consumidores domésticos. Ademas, Portugal deberá concretar la extinción de los contratos de adquisición de energía (CAE), unas garantías de compra de energía a largo plazo que benefician a los productores, para la apertura total del mercado de oferta y demanda en ambos países.
En cualquier caso, Montilla ya ha asegurado que 'el paso definitivo' para la entrada real en funcionamiento del Mibel no se dará hasta la próxima cumbre hispano-lusa, que se celebrará el mes de octubre en Santiago de Compostela.