El PIB de la eurozona se acelera hasta el 2% en el segundo trimestre
La zona euro creció un 0,5% de abril a junio de este año, en línea con lo esperado por los analistas, lo que supone un producto interior bruto interanual del 2%. La Comisión Europea mantiene además sus estimaciones para final de año, que pronostican que el crecimiento económico para el tercer y cuarto trimestre del ejercicio estará entre un 0,3% y un 0,7% en los 12 países de la moneda única.
En el conjunto de los 25 países miembros de la Unión Europea el PIB de este segundo trimestre se elevó un 0,6%, lo que comparado al segundo trimestre de 2003 supone un crecimiento acumulado del 2,3%. Los datos presentados hoy por la Dirección General de Economía de la Comisión Europea suponen una importante reactivación en tasa interanual, ya que en el primer trimestre del año el PIB fue del 1,3% para la eurozona y de un 1,7% en el área de los 25.
De abril a junio, el consumo de los hogares creció un 0,3% en la eurozona (frente al incremento del 0,6% en el primer trimestre), mientras que en la UE25 aumentó un 0,6% (una décima menos que de enero a marzo). Eurostat destaca el importante tirón de las exportaciones, que aumentaron un 0,1% frente al 0,2% registrado en los primeros tres meses del año. En el conjunto de los 25 subieron un 0,4% frente al 0,1% del trimestre precedente. Las importaciones sólo subieron una décima en la zona euro (del 2,8% al 2,9%) y en la UE25 (del 0,2% al 0,3%), aunque siguen teniendo un peso excesivo en el conjunto de la actividad económica comunitaria.
En cuanto al valor añadido bruto total, creció un 0,7% en la zona euro y un 0,8% en la UE, prácticamente estable con respecto al primer trimestre. En tasa interanual, el valor añadido creció un 2,2% en la eurozona y un 2,5% en la UE25. Por sectores, el valor añadido bruto de la industria aumentó un 1,1% en la zona euro y un 1% en la UE durante el segundo trimestre del año, mientras que en el ámbito de las actividades financieras y los servicios a empresas creció un 0,8 y un 1% respectivamente.
En el sector comercio, transportes y comunicaciones aumentó un 0,6% en la zona del euro y un 1% en toda la UE, mientras que en la construcción experimentó una subida del 0,5% en la zona euro, pero bajó un 0,1% en la Unión Europea. Para la agricultura, el valor añadido bajó un 0,3% en la zona euro y un 2,4% para el conjunto de la UE.