_
_
_
_
_
Gestión

Las pymes se preocupan por la fuga de talento

La lucha contra la fuga de talentos y los empleados desleales preocupan cada vez más a los empresarios. Estas son dos de los principales problemas de los empresarios, según se recoge en el estudio Prioridades 2004, elaborado por la patronal Pimec-Sefes.

Los empresarios resaltan la dificultad para demostrar estas situaciones sobre las que no existe ningún registro, y por lo tanto, resulta también difícil de cuantificarlas. Las medidas para retener a los trabajadores formados y cómo evitar la competencia desleal son dos los asuntas que se resaltan en el informe.

La agencia de detectives Método 3 de Barcelona asegura que en 2004 han registrado un gran aumento en las peticiones de investigación por competencia desleal, sobre todo en los sectores de la informática y la industria, que cuentan con el 52,4% de los expedientes abiertos. Y estos problemas 'afectan y van a afectar cada vez más' a las empresas del sector servicios en la UE, según Simón Dolan, profesor del Instituto de Estudios Laborales de Esade .

El letrado Emilio Zegrí señala que esta problemática se encuentra en la 'base histórica del aprendizaje', ya que es una necesidad proporcionar conocimientos a los trabajadores 'tanto en gremios de ebanistas como en gabinetes de abogados', pero también hay que asumir el riesgo de que el aprendiz siga con su carrera por su cuenta.

Además, en muchas ocasiones la frontera entre conocimientos adquiridos y la apropiación indebida de información es muy confusa. La controversia de estos casos se acentúa con la complejidad tecnológica a la que se enfrentan los detectives, que, según Zegrí, 'deben ser muy buenos' para descubrir posibles fugas de información en una época en la que es fácil desviar documentos enviándolos por cable y reducirlos a un tamaño mínimo de bits.

Dolan considera que la mayoría de empresas no valora realmente 'el peligro' de trabajar en un mercado laboral tan abierto y apuesta por aplicar políticas y estrategias que fomenten la lealtad, ya sea mediante la retribución, o mediante 'la creatividad compartida'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_