_
_
_
_
Formación

Los consejeros españoles vuelven a las aulas

La necesidad de profesionalizar la labor de consejero ha sido una de las principales conclusiones derivadas del debate del buen gobierno corporativo. Los propios administradores de las empresas son conscientes de que la mejora del gobierno de las sociedades pasa por reforzar sus conocimientos. Precisamente por eso, el Instituto de Consejeros Administradores, entre cuyos miembros figuran Antonio Abril (Inditex), Jaime Carvajal (Advent) o Víctor Goyenechea (Telefónica Móviles), han comenzado a desarrollar, en colaboración con el Institute of Directors del Reino Unido, un programa de formación con la intención de lograr la máxima profesionalización de quienes deben encargarse de gestionar de forma estratégica os activos de una compañía.

El hasta ahora presidente de la CNMV, Blas Calzada, que ha tenido el importante papel de impulsar las medidas de buen gobierno desde el organismo regulador, lleva tiempo abogando por la existencia de consejos de administración bien formados, en especial los independientes. Calzada ha llegado a asegurar en más de una ocasión que lo importante es que los independientes sean de la suficiente valía. 'Pero yo creo que no hay suficientes consejos así en España', opinaba.

De hecho, respecto al debate sobre la importancia de que existan consejeros independientes en los consejos de administración, el presidente de la CNMV se ha mostrado más partidario de hablar de consejeros profesionales que de independientes. 'El nombre de independientes está mal puesto', ha llegado a decir. 'Creo que se debe hablar de consejeros profesionales. æpermil;sa es la palabra'.

Pero el actual presidente de la CNMV no es el único que opina que hacen falta administradores más formados. Hay incluso estudios que avalan esta tesis. Un informe elaborado por el IESE, alertaba ya hace meses sobre el funcionamiento manifiestamente mejorable de los consejos de administración españoles. Y en buena parte la culpa la tiene la falta de formación continua de algunos de sus miembros.

Eso opina José Manuel Campa, profesor de la cátedra de gobierno corporativo del IESE. 'No se trata tanto de que estén mal formados, pero desde luego, hay que estar al día', opina este profesor del IESE, para quien los administradores tienen el deber de reforzar sus conocimientos sobre los cambios que se han producido en la normativa legal, así como sobre las mejores prácticas en materia de buen gobierno.

Lo cierto es que, de acuerdo con los datos del informe elaborado por esta escuela de negocios, el 72% de los consejos de administración son pasivos, esto significa que no desarrollan su principal función, que es velar, entre otros, por el cumplimiento de la estrategia, de las grandes inversiones, controlar la gestión del presidente o preparar la sucesión y sustitución del máximo ejecutivo. Pero lo peor es que, también de acuerdo con los datos de este informe, casi un tercio de los consejeros españoles carece de conocimientos genéricos del mundo de la empresa. La falta de información abarca aspectos tan básicos como los modelos de dirección estratégica a los presupuestos o el control de la gestión, por ejemplo. Y sólo un 8,2% de los consejeros tiene conocimientos en materia de auditoría, un asunto clave para evitar problemas.

Con estos datos sobre la mesa, algunos consejeros españoles deberán ponerse manos a la obra para adquirir o refrescar conocimientos con los que abordar con rigor los temas que se tratan en las reuniones.

Aprendizaje en el seno de la empresa

El Instituto de Consejeros-Administradores ya tiene preparado el lanzamiento de los primeros cursos destinados a profesionalizar la labor de los consejeros. Las enseñanzas permitirán 'desarrollarse, actualizarse y llegar a obtener finalmente una cualificación profesional de reconocido prestigio internacional', aseguran los miembros de esta asociación sin ánimo de lucro y formada a título individual por consejeros de empresas cotizadas, no cotizadas, participadas por compañías de capital riesgo y compañías familiares.El programa de formación, englobado bajo el título genérico de El Gobierno de las sociedades consta de ocho cursos que abarcan temas como las funciones del consejero y del consejo, el consejero y la ley, finanzas para consejeros no financieros y dirección estratégica del negocio.Los socios del instituto señalan que la promoción de la formación es fundamental para lograr la profesionalización de la función de los consejeros. 'La profesionalización del consejo se ha convertido en un asunto relevante, en la medida que el buen gobierno corporativo requiere consejeros y administradores conscientes de sus responsabilidades.El Instituto de Consejeros-Administradores, que preside Fernando Igartua, destaca que los cursos, que serán eminentemente prácticos, han sido diseñados por consejeros, será impartido por ellos y está dirigido exclusivamente a este colectivo.El programa de cursos se ha desarrollado en colaboración con el Institute of Directors del Reino Unido, que tiene más de 55.000 asociados en todo el mundo y es el instituto de administradores más prestigioso del mundo, con más de cien años de existencia.

Archivado En

_
_