_
_
_
_
Presupuestos

Las demandas presupuestarias en estudio superan los 2.300 millones

Esta semana el Grupo Socialista se reunirá con Coalición Canaria para precisar las contrapartidas que exige por su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2005 y cerrar el acuerdo. La Coalición, que cuenta con cinco diputados, anticipó al vicepresidente económico el pasado mes de julio sus aspiraciones, que se resumen en las siguientes cifras: 240 millones para infraestructuras y 250 para compensar el déficit derivado de la sanidad. Además, los nacionalistas aspiran a retener los 190 millones de euros que las islas pagan al Gobierno central por el Impuesto General del Transporte de Mercancías. CC considera prioritaria la actualización de los fondos estatales destinados a los servicios públicos a partir de la evolución ascendente del censo de población.

Esquerra Republicana (ocho escaños) comparte con el Partido Socialista de Cataluña (21 escaños) e Iniciativa (2), los tres socios del Gobierno tripartito, demandas que comportan nuevas inversiones en infraestructura por importe de 550 millones. Este no es el principal escollo de la negociación. Sí lo está siendo para el Gobierno convencer a las tres formaciones políticas de que el Presupuesto de 2005 no es la plataforma idónea para solventar el déficit sanitario. El de Cataluña supera los 2.000 millones de euros y su consejero de Economía, Antoni Castells, aspira a que el Ejecutivo central aporte el año que viene 600 millones, al menos, para evitar su crecimiento.

En un intento de evitar agravios comparativos con el resto de las comunidades que también soportan la deuda sanitaria, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha advertido que la solución al problema debe buscarse en el Consejo de Política Fiscal y no en una negociación bilateral con los territorios afectados. Esta posición está avalada también por el vicepresidente Solbes.

La lista de CiU

ERC, IC y Coalición Canaria, que garantizan al PSOE la aprobación de los Presupuestos por mayoría absoluta, sienten de cerca el soplo de Convergència i Unió, que ha elaborado un amplio documento reivindicativo centrado en inversiones para infraestructuras.

En Barcelona pretende multiplicar por 10 la dotación estatal para trenes de cercanías. En Girona aspira a conectar el aeropuerto con el AVE Barcelona-Frontera francesa; en Lleida demanda la conexión por autovía con Zaragoza, Vall d'Arán, Tarragona y Huesca, y en Tarragona exige la ampliación del aeropuerto de Reus.

Solbes recibirá a los negociadores

ERC, IU y Coalición Canaria se harán la foto con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, una vez que hayan cerrado definitivamente el acuerdo que permitirá la aprobación sin problemas de los Presupuestos para 2005. Solbes también ha mantenido ya contactos exitosos con CiU y apurará hasta el último minuto para sumar al pacto presupuestario al PNV, pendiente de despejar el contencioso sobre el cupo vasco, y al resto de los grupos minoritarios de las dos Cámaras, cuyo apoyo es necesario, sobre todo, en el Senado.En principio, ninguna de las demandas que los grupos han acentuado como prioritarias pone en peligro el techo de gasto establecido para 2005: 124.525 millones de euros, un 6,2% más que en el ejercicio presente.Algunas de las reclamaciones que piensan trasladar en forma de enmiendas parciales grupos como la Chunta Aragonesista o el Bloque Nacionalista Gallego ya han sido anticipadas también a la Moncloa por el Gobierno de esta comunidad o por la correspondiente federación socialista. Es el caso de los 1.500 millones reclamados, por ejemplo, para el Plan Galicia.

Llamazares reclama el saneamiento de la deuda de Renfe y RTVE

La lista de peticiones con proyección presupuestaria trasladada al PSOE por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, va más allá de la deflactación de la tarifa del IRPF, con un coste mínimo de 600 millones según se aplique, y del aumento del gasto social. Abarca también aspectos más controvertidos como el saneamiento de las deudas que arrastran empresas como RTVE y Renfe, superiores a los 12.000 millones de euros. La coalición ha puesto también sobre la mesa otras reivindicaciones menos conocidas que el Grupo Socialista se ha comprometido a trasladar al Gobierno y que están pendientes de cuantificación:¦bull; IVA superreducido para la facturación de agua, luz y gas de las viviendas de primera residencia.¦bull; Aplicación de tasas finalistas de carácter medioambiental, como la que el PP eliminó al llegar al Gobierno balear.¦bull; Reducción de los beneficios fiscales no comprometidos con el empleo en el Impuesto de Sociedades y en el de Patrimonio.¦bull; Laicidad en el gasto público y controles para lograr la máxima transparencia en los recursos que se transfieren a las distintas creencias o religiones.¦bull; Cobertura de desempleo para 162.000 cabezas de familia que son parados de larga duración y carecen de ingresos.¦bull; Acercamiento de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional.¦bull; Fondo de Compensación educativo para financiar la educación infantil de 0 a 3 años.¦bull; Fondo especial para los ayuntamientos que reciben más inmigrantes.

Más información

Archivado En

_
_